AMDPress.- En 2005, los ingresos de los operadores logísticos por el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas (manipulación, transporte y distribución) registraron en España un crecimiento del 8,5%, hasta 2.865 millones de euros, cifra cerca de cinco veces superior a la contabilizada diez años antes, según los datos de un informe elaborado por la consultora DBK. Este incremento supone una ligera ralentización respecto a la tasa de variación del 10,1% alcanzada en el año anterior, que se explica por el deterioro de la actividad productiva de algunos de los principales sectores clientes.

Acerca de la estructura de la oferta, el informe señala que, en 2005, el número de operadores logísticos continuó aumentando, si bien a un ritmo menor que en años anteriores, contabilizándose cerca de 200 empresas, que empleaban a unos 24.500 trabajadores. Madrid y Cataluña continuaron siendo las Comunidades con mayor número de operadores, reuniendo cerca de las dos terceras partes del total. No obstante, destaca la amplia cobertura de las principales compañías, que cuentan con delegaciones y almacenes en toda la Península Ibérica.

En 2005 las cinco primeras empresas por volumen de negocio derivado de servicios asociados a mercancías en depósito (Grupo Logista, Grupo Logístico FCC, Exel Iberia, DHL Solutions y Gefco) alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 43,1%, en tanto que los diez mayores operadores absorbieron el 58,6%. Estas cifras continúan mostrando el proceso de concentración que está experimentando el sector, con la materialización de diversas operaciones de adquisición y fusión de empresas.

Sobre las perspectivas de futuro, el informe de DBK apunta que el previsible aumento del índice de subcontratación de las actividades logísticas y el mejor comportamiento de la actividad en el sector industrial permiten prever que, en 2006, los operadores logísticos alcanzarán unos ingresos de 3.120 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 9%, para situarse cerca del 10% en el año siguiente.