ARAL Digital.-Los ingresos globales de los operadores logísticos aumentan a medida que estos continúan mejorando su presencia en los sectores y creando valor para sus clientes. De hecho, un 65% de las empresas encuestadas recogidas en el XVII Estudio Anual de Logística (Third-Party Logistics -3PL-), presentado por Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio de Capgemini, en cooperación con Penn State University, Korn/Ferry International y el proveedor global de logística Panalpina, muestran un incremento en el uso de servicios 3PL. El informe revela que, frente a la creciente competencia y a pesar de un entorno económico complicado, los clientes recurren cada vez más a los operadores logísticos como el motor clave de la innovación en la cadena de suministro y la mitigación del riesgo. La relación proveedor-cliente continúa evolucionando y las empresas usuarias buscan impulsar el valor real y la diferenciación competitiva a través de su elección de operador logístico. Sin embargo, el estudio muestra que los operadores logísticos todavía tienen que hacer progresos significativos.

Teniendo en cuenta las respuestas de 2.300 usuarios y proveedores de servicios de logística en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y otras regiones, el informe recoge que los usuarios están haciendo cada vez más complejas demandas a sus operadores logísticos en su búsqueda de nuevas soluciones audaces que crearán nuevas vías para el crecimiento y diferenciación en el mercado. Los usuarios creen que la mejora de procesos introducida por los operadores no es suficiente y que se necesita una mayor innovación. Muchos usuarios todavía muestran falta de confianza en la habilidad de los operadores logísticos para operar en el nivel estratégico necesario para la innovación disruptiva.

La mayoría de los operadores encuestados para este estudio (89%) creen que están listos para innovación, pero sólo el 53% de sus clientes están de acuerdo con esto. El informe, además, pone de manifiesto que, dada la complejidad de la cadena de suministro de hoy en día, los clientes son cada vez más exigentes con las capacidades de los operadores logísticos para mitigar los riesgos. El 69% de los usuarios encuestados destaca el clima adverso como la mayor fuente de alteración de las cadenas de suministro, y la volatilidad del coste de los productos de consumo, la mano de obra y de la energía son la segunda causa, citada por el 59% de los encuestados.

Como resultado, casi la mitad de las empresas proveedoras de servicios logísticos (44%) dicen que están poniendo un mayor énfasis en los riesgos de la cadena de suministro y su mitigación que hace cinco años. Las alianzas más estrechas (69%), planificación continuada de mejora de la operación (61%), herramientas de visibilidad avanzadas de la cadena de suministro (65%) y una formación mejor de los empleados (64%) son las estrategias más utilizadas actualmente por los proveedores de estos servicios para mitigar el riesgo. El informe también resalta cuánto valor están recibiendo los clientes de sus operadores logísticos.

Los usuarios reportan un gasto medio del 12% de sus ingresos en logística, con una media del 39% de este gasto en servicios externos logísticos y tanto los clientes (86%) como los proveedores (94%) ven sus relaciones como exitosas. Un poco más de la mitad (56%) de los clientes dicen incluso que la utilización de su proveedores 3PL les lleva a aumentar sus beneficios año tras año. También reportan importantes ahorros en la reducción del coste logístico (15%), reducciones de costes de inventario (8%) y reducciones por activos logísticos fijos (26%).