ARAL Digital.- El nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como ya había anunciado durante toda la campaña electoral, recupera el Ministerio de Agricultura y Alimentación, con su anterior denominación, aunque le añade Medio Ambiente. El titular de este departamento será Miguel Arias Cañete, que ya ocupó este mismo puesto entre los años 2000 y 2004 y que, entre otras trabajos, deberá negociar la Política Agraria Común (PAC).

Arias Cañete, nacido en 1950 y licenciado en Derecho, fue nombrado ministro de Agricultura por primera vez el 27 de abril de 2000, en sustitución de Jesús Posada, que actualmente ocupa la presidencia del Congreso de los Diputados. Durante su gestión al frente de Agricultura, Arias Cañete, que en la actualidad es diputado por Madrid, afrontó la crisis de las 'vacas locas' o la peste porcina y la escalada de precios del gasóleo agrícola. Además tuvo que hacer frente a la negociación del acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos, que finalmente no llegó a buen puerto, o a las consecuencias del vertido del 'Prestige' frente a las costas gallegas.

El nuevo ministro deberá diseñar la 'Estrategia Nacional' anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el discurso de investidura para defender los intereses españoles en materia agraria en la Unión Europea.

El que hasta ahora ha sido presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, formará parte del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy como ministro de Industria, Energía y Turismo.

La cartera, que hasta ayer tenía Miguel Sebastián, pierde la mención al Comercio que ostentó durante la última etapa de Gobierno socialista. La cartera ministerial de Economía y Competitividad, en manos de Luis de Guindos, asume desde este momento las funciones de Comercio.