AMDPress.- El mercado de fijadores húmedos se ha incrementado de manera continuada en los últimos años, de acuerdo con la información procedente del estudio European Toiletries & Cosmetics Database (ETCD) de TNS. Concretamente, un 16,3% de los consumidores han usado este tipo de productos a lo largo de una semana estándar en 2002, duplicando el mercado respecto al año 1998, en que el número de usuarios se situaba en alrededor del 8%.

Marta Tiñena, responsable del estudio ETCD en España, atribuye este crecimiento al impulso provocado por el lanzamiento de una oferta innovadora de las principales marcas del mercado que el consumidor ha sabido apreciar.

Según los datos obtenidos, las mujeres son las principales usuarias de fijadores húmedos. No en vano, los usan un 22% de las consumidoras femeninas frente al 11% de los hombres. Sin embargo, pese a estos porcentajes el estudio destaca que el crecimiento en el uso de estos productos se está dando en ambos sexos. Así, en palabras de Tiñena, "los hombres, tradicionalmente más reacios a entrar en este tipo de categorías, están venciendo sus reticencias y participan junto con los mujeres en el progreso de este mercado".

El análisis hace referencia también a un cambio de hábitos en los españoles a la hora de arreglarse "puesto que el crecimiento constante de la categoría no indica signos de agotamiento", y apunta que todo parece indicar que el techo del mercado está todavía lejos. De hecho, de acuerdo al estudio de ETCD los cinco países de Europa con mayor población obtienen una media de un 25% de usuarios de fijadores húmedos en una semana, muy por encima del 16% que ha alcanzado el mercado en España.