La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Ma Isabel Celaá ha propuesto la firma de un protocolo de colaboración con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, en el proceso de actualización de la Formación Profesional que se inició el mes pasado con la aprobación del I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022.

La portavoz del Gobierno ha anunciado que la oferta de Formación Profesional presentará hasta 80 nuevos títulos en los próximos cuatro años y ha destacado el papel que debe jugar Aecoc para que el programa de impulso de la FP vaya de la mano del tejido empresarial y ampliar así el peso de la FP Dual, que hoy tan solo representa el 3% de la oferta educativa. “Solo así seremos capaces de identificar las necesidades de cada sector y crear profesionales competentes y ajustados a las demandas de las empresas”, ha afirmado.

Todo esto ha acontecido en la jornada ‘Hacia el Futuro del Empleo’, organizada por Aecoc, que ha reunido a más de 100 profesionales de la educación y del gran consumo en el Auditorio Bankia, en Madrid.

Allí, Celaá ha recordado que hoy el 42% de las demandas de empleo en España exigen Formación Profesional, superando así por primera vez a las peticiones de títulos universitarios. “Las empresas deben jugar un papel decisivo para la formación y actualización constante de los profesionales”, ha indicado Celaá.

Hoy el 42% de las demandas de empleo en España exigen Formación Profesional, superando así por primera vez a las peticiones de títulos universitarios 

Celaá también ha explicado que el Gobierno planea ampliar la duración de las diferentes modalidades de Formación Profesional e incrementar la presencia de las empresas a través de la creación de figuras como el tutor de empresa, el mentor senior y otros enlaces profesionales con los centros educativos. “La mitad de los empleos que se generarán en 2025 en España requerirán de un nivel de formación medio, y hoy el 35% de la población activa tiene un nivel formativo bajo, por lo que debemos buscar herramientas para reducir un índice de vulnerabilidad que pone en riesgo a las personas y al tejido empresarial”.

En su intervención, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha afirmado que la educación es “la principal palanca para corregir las desigualdades entre las personas” y ha advertido que “España tiene un problema demográfico serio, y la única reforma esencial que permitirá abordarlo y mejorar la vida de los españoles a largo plazo es la de educación”.

En este sentido, Campo ha indicado que el impulso de la Formación Profesional y, especialmente, de la FP Dual “es la vía para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y desarrollar unas competencias que resuelvan los nuevos retos a los que se enfrentan las empresas”.

Javier Campo: "La eduación es la principal palanca para corregir las desigualdades entre las personas"

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha subrayado la importancia de la educación como factor clave para hacer avanzar la sociedad y ha recalcado cómo el mayor reto que afronta la sociedad actual es el de “dotar a las personas de las habilidades necesarias para hacer frente a los cambios, clave para asegurar la cohesión social”.

“Este reto requiere de dosis masivas de formación. Hablamos desde la formación continua en las empresas, a las políticas activas de empleo, pasando, por supuesto, por la formación profesional que debe desempeñar un papel clave en este proceso de transformación del empleo” En ese aspecto ha recordado que Bankia se ha comprometido desde hace seis años para su promoción y su prestigio.