AMDPress.- La fabricante de cajas de plástico Schoeller Wavin Systems, de Écija (Sevilla), sigue avanzando en la consolidación de su presencia en el mercado español de cajas para bebidas, después de cerrar un año 2002 en el que ha alcanzado unas ventas de más de 12 millones de euros, con una producción comercializada de unos 4,5 millones de cajas, y de situar su previsión para 2003 en torno a los 6 millones de unidades. Para este fuerte incremento se cuenta, de momento, con un importante pedido de casi dos millones de cajas (formato paletizable de 300x400 mm) por parte de la cervecera Mahou, destinado a su gama de botellas de 0,25 cl.

La sevillana Schoeller Wavin se asentó en España a raíz de lograr un contrato de la cervecera andaluza Cruzcampo, en 1997, para suministrarle un millón de cajas en 12 meses, destinadas a cambiar el encajado de sus botellas de tercio al formato paletizable de 300x400 mm. Para ello se instaló inicialmente en naves alquiladas. La posterior penetración de sus cajas, de forma especialmente significativa en el sector cervecero (sigue siendo su principal mercado), trajo como consecuencia la construcción en 1999 de su actual fábrica, en la que se instaló a principios de 2000.

La planta de Ecija, construida sobre un terreno de 120.000 metros cuadrados, ocupa unos 5.000 metros cuadrados construidos y otros 6.000 metros de áreas de almacenamiento. Dispone de 7 máquinas, tres de ellas con doble molde y emplea a una plantilla de 69 personas que trabajan a 5 turnos (incluye vacaciones), los 365 días al año. La capacidad teórica de estas instalaciones se sitúa en unas 7.500 tm de plástico transformado.

Fabrica un repertorio de cajas que, desde los portabotellas para cerveza, han ido incorporando clientes en sectores de aguas envasadas como los grupos Nestlé y Cabreiroá; pedidos especiales como los del grupo Coca-Cola, para su particular formato de paletización, y las cajas plegables del pool holandés de cajas Euro Pool Sytem. Se trata siempre de medidas paletizables (600x400 y 300x400 mm de base), y fabricados en PEAD.

El grupo provee también a empresas de pool de cajas en los mercados hortofrutícolas como Euro Pool Systems, al que fabrica cuatro modelos rígidos y cuatro plegables, todos ellos compatibles, y el grupo Ifco al que suministra 11 modelos de cajas plegables. Y en esta misma línea de diversificación desde la especialización en la caja para cervezas, caber señalar su actual momento de introducción en los segmentos de materiales de manutención y almacenaje (material handling).

Schoeller Wavin Systems es el resultado de la fusión completada en 1999, entre la germano-suiza Schoeller Plast Group y la holandesa Wavin Trepak Group (división segregada de la británica Schell). Cuenta con presencia comercial en 36 países, dispone de 12 fábricas en Europa, emplea a unas 850 personas y sus ventas en 2002 alcanzaron los 200 millones de euros, frente a los 153 millones del año anterior.

Actualmente está controlado por la parte alemana representado en Schoeller Packaging, con cerca del 70% del capital, además de contar entre sus accionistas con Chase Capital Partners, con un 20%, y un grupo de directivos entre los que figura el español José Bertrand, que ya participó en la operación de segregación de Wavin, en 1997, y es ahora el máximo responsable de la filial en España.