AMDPress.- SIG Combibloc, división de SIG Holding AG y uno de los fabricantes líderes en el mundo del envasado aséptico en cartón y máquinas llenadoras, facturó el año pasado 1.058 millones de euros, lo que supone un 12,7% más que el año anterior (939 millones). El número de envases vendidos aumentó en un 13,6%, de 10.672 a 12.122 millones.

Por otra parte, los beneficios operativos (calculados sobre la base EBITA, resultados antes de impuestos e intereses), aumentaron un 4,5% y supusieron 139 millones, frente a los 133 millones de 2002. A su vez, el número de trabajadores aumentó de 3.731 a 3.923.

Hay que tener en cuenta que el consumo mundial de productos líquidos envasados de forma aséptica aumentó en el pasado ejercicio, y el envase de cartón mantuvo un porcentaje del 50% entre las diversas formas de envasado. La cuota de mercado mundial de SIG Combibloc en bebidas sin CO2 y leche UHT aumentó más del 15%.

En particular, SIG Combibloc de Europa Occidental aumentó considerablemente su volumen de ventas. El verdadero impulsor ha sido el mayor de los mercados: el de Alemania. Gracias a este favorable desarrollo, SIG Combibloc ha invertido en nuevas unidades de producción, para cubrir así la creciente demanda.En los próximos años, la compañía ampliará su capacidad de producción en sus sedes alemanas de Lutherstadt Wittenberg y Linnich con cerca de 100 millones de euros, y ampliará además los turnos de trabajo.

En Wittenberg hay una ampliación de fábrica, en la que a partir de finales de julio de 2004 troquelará y sellará el material de envasado revestido y estampado. Otra línea iniciará sus trabajos en otoño de 2005, así como una máquina impresora adicional.

En Linnich, por su parte, aumentará su capacidad de producción con una línea de producción adicional. En verano de este año iniciará sus actividades. Ya desde la primavera está funcionando en Linnich una nueva máquina impresora.

SIG Combibloc está construyendo actualmente nuevas fábricas de material de envasado en Souzhou, en la región china de Shangai, y en Riad (Arabia Saudí). Mientras que en Souzhou la producción de envases de cartón asépticos comenzará este mismo año, en Riad lo hará previsiblemente a principios de 2005.

Por otra parte, con combishape, SIG Combibloc estableció un segundo sistema de envasado aséptico (el primero es combibloc), y lo presentó por primera vez en la feria internacional AnugaFoodTec en Colonia. El nuevo sistema, combishape, posibilita a sus clientes nuevas posibilidades de diferenciación con sus envases de distintas formas, entre las cuales están las ovales y en forma de luna, así como envases con tres y hasta ocho ángulos. En total hay 42 variantes.

El grupo lácteo Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) será el primer productor que ofrezca una bebida de leche en el mercado en formato combishape. Para este “doble” estreno, CAPSA ha elegido la forma oval de combishape. La nueva bebida forma parte de una gama de productos lácteos, que gracias a un ingrediente natural activa la reducción de grasas en el cuerpo. CAPSA revaloriza así su novedoso concepto de producto en el mercado español con el valor añadido de un envase a la altura de las circunstancias.