ARAL Digital.- Sonae Sierra ha registrado un beneficio neto en el primer trimestre de 2012 de 13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo de 2011. Ello es debido al aumento del 24% del beneficio directo (17,8 millones de euros en el primer trimestre de 2012 en comparación con los 14,4 millones de euros del mismo periodo de 2011), principalmente como consecuencia de la eficiencia operativa alcanzada y de la mejora de los resultados financieros. El beneficio indirecto descendió un 20% como consecuencia de la ausencia de tasaciones inmobiliarias durante el primer trimestre.

Durante este trimestre han destacado la apertura de Le Terrazze, el quinto centro comercial de la compañía en Italia, y de Uberlândia Shopping, el undécimo en Brasil. Los dos nuevos centros representaron una inversión total de 229 millones de euros y un incremento de la Superficie Bruta Alquilable (SBA) gestionada por Sonae Sierra de alrededor de 84.000 m2. En Portugal, la compañía invirtió 1 millón de euros en la nueva ampliación de GuimarãeShopping, que permitió incorporar un total de 1.240 m2 de SBA, permitiendo al centro mejorar su oferta comercial.

Fuera de Europa, hay que destacar la exitosa emisión de bonos de Sonae Sierra Brasil por una cantidad total de 300 millones de reales (124 millones de euros). También en Brasil, se reforzó la participación en Shopping Plaza Sul en un 30%, a cambio de una participación minoritaria del 22,2% en Shopping Penha y de 63,9 millones de reales. Esta operación supuso el control por parte de Sonae Sierra Brasil de un centro comercial de alta calidad como Shopping Plaza Sul, situado en la ciudad de São Paulo, mientras que se mantuvo el control de Shopping Penha, lo que reforzó la estrategia de Sonae Sierra Brasil de búsqueda de oportunidades para adquirir nuevos centros comerciales y fortalecer su posición en el país.

El EBITDA creció en un 4% (30 millones de euros, en comparación con los 29 millones en el mismo periodo de 2011), lo que refleja la mejora en la eficiencia como consecuencia de los esfuerzos realizados por todas las áreas de la compañía en materia de ahorro de costes, así como al crecimiento del 100% en el área de prestación de servicios de desarrollo a terceros, en comparación con el mismo periodo de 2011.

La Tasa de Ocupación Global en la cartera de la compañía fue del 96%, registrando un ligero descenso del 0,7% en comparación el mismo periodo de 2011, lo que es notable teniendo en cuenta el impacto de la difícil situación económica actual en las tasas de ocupación en el sector inmobiliario de retail en Europa. La totalidad de activos que están bajo la gestión de la compañía registró los 6.500 millones de euros, 222 millones más que el último trimestre de 2011, debido principalmente a las aperturas de Le Terraze y Uberlândia Shopping, ya que estos dos activos no fueron tenidos en cuenta en el anterior trimestre.

Actualmente, Sonae Sierra tiene 51 centros comerciales en operación, repartidos en Portugal (21), España (9), Italia (5), Grecia (1), Alemania (3), Rumanía (1) y Brasil (11). La compañía está desarrollando tres nuevos centros comerciales que representan una inversión de 375 millones de euros y que supondrá el aumento de más de 153.900 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) a la cartera de la compañía tras su inauguración. En Alemania, la compañía está construyendo el centro Solingen Shopping, con una inversión de 120 millones de euros y 28.000 m2 de SBA, y cuya apertura está prevista para finales de 2013. Además, hay otros dos centros en construcción en Brasil: Boulevard Londrina y Passeio das Águas. El primero, ubicado en Londrina, estado de Paraná, contará con 47.800 m2 de SBA, lo que supondrá una inversión total de 88 millones de euros, y se espera que su inauguración esté lista para finales de 2012. El segundo, situado en la ciudad de Goiânia en el estado de Goiás, representa el decimotercer desarrollo de la compañía en el país. Con su inauguración prevista para 2013, y con una SBA de 78.100 m2, este nuevo centro supone una inversión total de alrededor de 167 millones de euros.