Aral Digital.- Los envases de cartón de Tetra Pak, producidos en sus dos fábricas de Brasil, han recibido la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), el organismo internacional que establece los estándares para la gestión responsable del bosque y la trazabilidad del material producido.

Esta certificación brasileña significa que toda la fibra de madera utilizada para fabricar los envases de cartón de Tetra Pak proviene de bosques certificados FSC, bien gestionados, y de fuentes controladas.

“Tetra Pak está plenamente convencido de que ser medioambientalmente responsable es la base de un buen negocio. La inclusión del sello FSC en los envases de Tetra Pak es el resultado de nuestro esfuerzo continuo por proteger el entorno en el cual operamos”, explica Paulo Nigro, presidente de Tetra Pak Brasil.

“Ahora, nuestros clientes pueden tener la opción de utilizar el sello de FSC en sus envases, de manera que el posicionamiento medioambiental de sus marcas será evidente para los consumidores”, comenta.

Por su parte, Nils Björkman, vicepresidente ejecutivo para Operaciones Comerciales de Tetra Pak, ha añadido que “este hecho representa un nuevo paso dentro de un proceso largo y estudiado para conseguir que la cadena de valor completa de todos nuestros envases esté certificada por auditores externos. Nuestro objetivo es conseguir que todo el papel para nuestros envases esté certificado con los más altos estándares, actualmente establecidos por FSC”.

Klabin, el único proveedor de papel de Tetra Pak en Brasil, ha participado como socio de la compañía en el proceso de certificación. Esta compañía, principal proveedor y exportador de papel de Brasil, obtuvo en 1998 la certificación de FSC por su gestión de los bosques. En el año 2005 certificó la cadena completa de producción de cartón y de papel Kraft, y en el año siguiente, también certificó la producción de bolsas. En 2007, recibió la certificación de la producción de cartón ondulado y de papel reciclado, de manera que Klabin obtuvo la certificación de FSC para el 100% de su producción.

“Nuestra asociación con Tetra Pak confirma el compromiso de las dos compañías con la gestión responsable y sostenible de los bosques. Esto significa que desde el principio mismo del proceso de producción, podemos estar seguros que nuestras materias primas proceden de bosques que son socialmente justos, en consonancia con el medio ambiente y económicamente viables”, declara Reinoldo Poarnbacher, director general de Klabin.

Todos los envases de Tetra Pak son sostenibles. Cerca del 75% de las materias primas utilizadas para fabricarlos proceden de recursos renovables, y son 100% reciclables. Además, el formato de los envases de cartón, su reducido peso y sus sistemas de transporte, almacenamiento y distribución se traducen en alta eficiencia en cuanto a la reducción del consumo de energía, menor espacio de almacenamiento y en definitiva, menores emisiones de CO2 con respecto a muchas otras alternativas de envasado.

El primer envase de Tetra Pak en recibir la certificación de FSC fue Tetra Recart, que se utiliza para alimentos en conserva. En Brasil, los envases Tetra Recart también están certificados, y pueden encontrase en establecimientos con productos como guisantes, maíz, vegetales, garbanzos y judías.

Tetra Pak ha llevado a cabo en Brasil una serie de acciones medioambientales para fomentar el reciclado y la recogida de residuos. Estas acciones incluyen inversiones en programas de educación medioambiental, en el desarrollo de tecnologías de reciclado, y revisión de las tecnologías utilizadas por las compañías de reciclado, acciones clave para incrementar la recogida de basuras y la tasa de reciclado de envases.