Opinión

“Ha cambiado la relación entre consumidor y supermercado a la hora de hacer la compra”

¿Qué escenario deja la pandemia? - La opinión de JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA, CEO Y DIRECTOR GENERAL DE UVESCO-BM SUPERMERCADOS
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA, CEO Y DIRECTOR GENERAL DE UVESCO-BM SUPERMERCADOS.
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ DE BARRENA, CEO Y DIRECTOR GENERAL DE UVESCO-BM SUPERMERCADOS.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- Hasta el mes de marzo el sector gozaba de buena salud, y seguía en el proceso de adaptarse a las nuevas tendencias de los consumidores. Pero entonces llegó la crisis de la Covid-19 y nuestro sector pasó a ser un servicio esencial para el abastecimiento de las personas, posicionándonos como motor clave en la economía y dando un protagonismo especial a nuestros profesionales. Este hecho que hemos vivido ha cambiado la forma de relacionarnos, convirtiendo las medidas de seguridad y prevención en prioridad absoluta, y nos ha llevado a reforzar nuevos servicios, como el teléfono de venta para personas mayores o la tienda online, con un servicio más amplio y priorizando productos básicos. Está claro que esta crisis nos va a dibujar un nuevo marco de actuación en el que debemos de ser garantía de seguridad para la salud de las personas, sin perder nuestro servicio de calidad, y también va a marcar nuevos hábitos de consumo a los que deberemos de adaptarnos, como hemos venido haciendo hasta ahora.

Además del esfuerzo extraordinario llevado a cabo durante los últimos meses, hemos seguido trabajando en nuestro plan de expansión, que el pasado año nos llevó a incorporar 17 nuevos supermercados (11 de ellos en Bizkaia en octubre de 2019), y en el compromiso que tenemos por potenciar el producto local, ampliando nuestros acuerdos con proveedores locales a los que hemos dado y estamos dando nuestro apoyo durante todo el periodo de crisis, y apostando por la alimentación saludable y variada gracias a nuestro amplio surtido.

También hemos dado pasos importantes en materia de sostenibilidad, siendo desde abril, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, la primera empresa de distribución cuyo consumo de electricidad procede en un 100% de fuentes renovables. También invirtiendo en procesos de ahorro energético con la actualización de luminarias y sistemas de climatización, y trabajando en la digitalización de todos los procesos de gestión, con la ampliación de nuestra app con la que conseguimos reducir cada vez más el uso del papel.

“Seguimos adelante con nuestro plan de expansión para cumplir nuestras previsiones de ocho aperturas este año, aunque sin duda tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y modificaciones que vayan surgiendo”

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- Los ejes de crecimiento de nuestro sector siguen tres vías: en primer lugar, la apuesta por el producto local, que es lo que demanda ahora mismo un consumidor preocupado por lo que come y por la salud, y al mismo tiempo por su entorno, y esto es algo que siempre ha estado en nuestro ADN. En segundo lugar, invertir para crecer con nuevas tiendas y para tener mejores instalaciones y espacios saludables. Y en tercer lugar la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico, como es la aplicación de nuevas tecnologías para la preparación de pedido en almacén, a través de las tiendas, con la incorporación de balanzas digitales, la introducción de wifi, pago con contactless, uso extensivo de tablets, y también a nivel de experiencia de compra, a través de nuestra plataforma de compra online y de la APP para clientes con tarjeta. Todo ello está contribuyendo a una gestión más sostenible, con la reducción del uso del papel y del plástico, y con una mayor eficiencia en los procesos de gestión logística.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- Durante el periodo de crisis hemos asistido a unos cambios tremendos en las tendencias de consumo, a medida que se iban sucediendo los días y las fases. En nuestro caso, hemos hecho un esfuerzo muy importante de adaptación a cada situación, pero el producto fresco ha estado más presente en la cesta de nuestros clientes durante estos meses, ya que es una de nuestras principales apuestas y pilar de nuestro modelo de tienda. La preocupación de los clientes por el fresco es algo que se ha mantenido en el confinamiento, aunque tampoco es algo nuevo, ya que llevamos años viéndolo, y esto nos hace ver que estamos ante un consumidor preocupado por su alimentación y por su salud. 

Por otra parte, ha cambiado la relación entre consumidor y supermercado a la hora de hacer la compra. Si algo hemos aceptado ya, es que esta situación va a durar más de lo que pensábamos y que la normalidad, tal y como la conocíamos antes, no sabemos cuándo va a volver, ni si volverá. Así que tenemos que aceptar que van a surgir nuevos hábitos. Por ejemplo, las medidas de higiene y prevención que estamos llevando a cabo en los supermercados y con nuestros equipos han venido para quedarse. Puede que se relajen de alguna manera, pero sin duda nuestra relación con el entorno va a ser diferente. Los clientes aceptan y agradecen estas normas. 

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- La participación de BM en marcas de distribución ha sido históricamente baja ya que nuestra apuesta reside en las marcas de fabricante y el amplio surtido, con más de 17.000 referencias diferentes. Nuestra participación ha crecido gracias al proyecto de MDD puesto en marcha con nuestra central de compras y servicios IFA. En los próximos meses, la situación económica que estamos sufriendo es muy posible que se haga más patente, por lo que es posible que se dé un cierto repunte no muy significativo de la MDD, pero nosotros seguimos confiando en el trabajo y desarrollo que seguro pondrán en marcha las marcas de fabricante para afrontar este nuevo escenario.  

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- La situación provocada por la Covid-19 ha dado un gran impulso a la venta online, que ha sido vista como una opción de compra que evitaba ponerse en riesgo para muchas personas. Nosotros tomamos la iniciativa de reforzar nuestra tienda BM online desde el primer día para dar servicio a la gran demanda recibida durante el periodo de confinamiento. Para ello, se adaptó el surtido, ampliamos horarios, abrimos nuevas zonas de reparto, y reforzamos la plantilla de repartidores que se han volcado al máximo en su labor.

Una vez finalizado el estado de alarma, hemos recuperado el surtido anterior a la crisis, y la demanda se ha estabilizado en cifras muy superiores al periodo precovid, por lo que creemos que esta pandemia ha permitido dar un salto importante a este canal de venta.

“Las medidas de higiene y prevención que estamos llevando a cabo en los supermercados y con nuestros equipos han venido para quedarse”

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- El principal reto al que se enfrenta el sector de las franquicias es demostrar que puede ofrecer un servicio de calidad con productos de calidad, y este es el principal objetivo por el que creamos nuestro modelo de franquicia BM Shop. Trabajamos y abordamos cada uno de los proyectos que recibimos con el mayor de los cuidados y sin prisa, con el fin de que sigan los mismos parámetros que una tienda propia. Nuestra prioridad es conseguir un modelo sostenible y rentable para los emprendedores y un servicio de calidad para los consumidores. Queremos proyectos sostenibles y rentables, que cubran la doble necesidad de ayudar a los emprendedores y llegar a nuevos rincones, con la réplica del modelo BM y la calidad como máxima.

El resultado es muy satisfactorio para nosotros, pero sobre todo lo es para nuestros franquiciados, algo que es clave para su continuidad. La buena trayectoria nos confirma que hemos sido capaces de trasladar el modelo BM a la franquicia, siendo una tienda más con el mismo tratamiento que un BM en cuanto a surtido, servicio y ventajas. Todos nuestros franquiciados son tratados como un supermercado propio más, con la misma gestión y estándares que un BM. Actualmente contamos con 11 franquicias, y de hecho las dos últimas se han abierto en estos meses de junio y julio, por lo que creemos en el futuro de este modelo, pero siempre bajo estas bases.

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- Sin duda, la seguridad de las personas a partir de ahora es una prioridad absoluta para nosotros. No sabemos cómo será el futuro, porque las circunstancias cambian cada día, pero sí sabemos cuál es nuestro papel y trabajamos para dar el 100% desde cada tienda, manteniendo y reforzando todas las medidas de seguridad y prevención necesarias. Asimismo, la calidad del servicio y de los profesionales también marcará la diferencia para la elección de un supermercado u otro.

Ante este nuevo escenario, nos hemos marcado un doble objetivo, por un lado intentar retener a los nuevos clientes que durante esta crisis han confiado en nosotros y, por otro lado, seguir trabajando en nuestro plan de expansión, que sigue en marcha tal y como teníamos previsto para este año. En mayo abrimos nuevos supermercados en Santander y Zarautz, también hemos reformado varias tiendas, hemos abierto dos nuevas franquicias en Bizkaia y Navarra, y seguimos trabajando en nuevas aperturas que verán la luz en el último cuatrimestre del año. Nuestra estrategia sigue siendo la misma: apostar por un proyecto de crecimiento y calidad.

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- Aún es pronto para decirlo, afrontamos una situación sin precedentes que no sabemos por cuánto tiempo se extenderá, aunque sabemos que muchas de las prácticas que estamos asumiendo, en especial las relacionadas con la seguridad de las personas, han venido para quedarse. 

Como decía, seguimos adelante con nuestro plan de expansión para cumplir nuestras previsiones de ocho aperturas este año, aunque sin duda tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y modificaciones que vayan surgiendo. También seguiremos trabajando en nuevos acuerdos con proveedores locales para potenciar el producto fresco y el desarrollo económico de nuestro entorno, y seguiremos invirtiendo en la formación de nuestro equipo, que este año ha sido protagonista por su gran compromiso en el servicio que ha dado durante la pandemia, y aumentando la plantilla, que en la actualidad ya supera los 5.500 profesionales.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos
Presentació resultats
Alimentación
Cierra el año 2023 con una facturación de 552 millones de euros
Diseño sin título (83)
Bebidas
Apuesta por un diseño moderno de la mano de Claessens
CapsulasReciclajeBM 2024
Distribución con Base Alimentaria
El aluminio se agrupa y se funde nuevamente, mientras que el plástico se transforma en granza

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas