Web Analytics Made Easy - Statcounter
Proveedores Food Service

Acuerdo en Makro para afrontar la situación producida por el Covid-19

Entre la dirección y los representantes sindicales
Makro garantiza la continuidad del negocio sellando un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir el horario de apertura comercial de sus centros.
Makro garantiza la continuidad del negocio sellando un acuerdo con los representantes de los trabajadores para reducir el horario de apertura comercial de sus centros.

La dirección de Makro y los representantes sindicales de su Comité Intercentros han llegado a un acuerdo conjunto para afrontar la extraordinaria situación que atraviesa el país por el Covid-19. Dicho acuerdo se enmarca en el diálogo que Makro mantiene con la representación sindical y pretende garantizar la continuidad del negocio, afrontando el impacto que la suspensión de las actividades de hostelería y restauración está teniendo en su actividad habitual. Ante esta situación, empresa y sindicatos han acordado implantar de forma inmediata:

  • Reducir temporalmente los horarios de apertura comercial de sus centros de negocio a partir del jueves 26 de marzo. Existiendo centros con un horario de mañana (de 8:30h a 14:30h) y otros donde prestarán servicio de mañana y tarde con un cierre adelantado al habitual (de 8:30ha 18:30h). Los domingos de apertura el horario será de 10:00h a 14:00h. No se plantea el cierre de ninguna de las tiendas.
  • Adecuar a un 50% la jornada laboral de los trabajadores de centros con horario temporalmente reducido, manteniendo sus condiciones salariales. La dirección y los trabajadores acordarán los horarios a realizar en cada posición para cubrir las necesidades organizativas del centro y garantizar el servicio a los clientes.
  • Implantar una medida adicional de ayuda familiar durante la vigencia del estado de alarma, por la que Makro concederá, cuando sea posible, licencias retribuidas a aquellos empleados que convivan con familiares con enfermedades sensibles o de riesgo al Covid-19, así como con embarazadas o con mayores de 70 años.

En el marco de esta negociación, Makro ha comunicado a los representantes sindicales su intención de iniciar un procedimiento legal para la suspensión temporal de contratos y reducción temporal de jornadas (ERTE) por causa de fuerza mayor. La compañía garantiza así que mantendrá en vigor los contratos de todos sus trabajadores, que quedarán temporalmente suspendidos o reducidos en función de cada caso, ya que el procedimiento no afectará a toda su plantilla por igual. Estas medidas pretenden racionalizar y ajustar su actividad a la demanda actual.

Makro ha comunicado a los representantes sindicales su intención de iniciar un procedimiento legal para la suspensión temporal de contratos y reducción temporal de jornadas (ERTE) por causa de fuerza mayor

Además, para paliar las posibles consecuencias que estas medidas pudieran tener en su equipo, Makro se compromete a mejorar las condiciones legales de todos los afectados por esta suspensión o reducción complementando sus prestaciones por desempleo hasta el 100% de su salario hasta el próximo 20 de abril. Así mismo, Makro garantiza que los trabajadores afectados generarán antigüedad a todos los efectos.

Estas iniciativas se suman al resto de medidas de seguridad, prevención y conciliación puestas en marcha por Makro para proteger la salud de sus trabajadores y clientes ante la actual crisis sanitaria y demostrarles su apoyo en esta situación extraordinaria.

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas