Según un estudio desarrollado por Iri y Kiriom, que reúne a expertos de las empresas líderes del sector Gran Consumo para hablar sobre las tendencias en Horeca, la facturación estimada en el canal hostelería caerá un 40-60%, provocado por la Covid-19.

Esta caída estará provocada por cuatro factores principales. En primer lugar, por el cierre de los puntos de venta debido, entre otros motivos, a las características innatas del sector hostelero español; en segundo lugar, por la reducción del tráfico motivada por aspectos legislativos que limiten el aforo; en tercer lugar, por los cambios en el consumidor motivados entre otros factores por el miedo al contagio contra el que tendrán que combatir los hosteleros con su propuesta de valor; y, por último, por la reducción del consumo motivada tanto por la situación macroeconómica, como por el nuevo consumidor que contara con un menor poder adquisitivo.

Más del 70% de los expertos consultados considera que la recuperación del sector será en el año 2021 dando este año como un año perdido

Según los expertos, la reducción de los puntos de venta del sector hostelero oscilará entre un 15% y un 30% del universo pre Covid- 19 y provocará que uno de los sectores de mayor importancia de la economía tenga que hacer frente a nuevos retos. Además, más del 70% de los expertos consultados considera que la recuperación del sector será en el año 2021 dando este año como un año perdido.

Así, en el análisis de los principales retos del sector de la hostelería se encuentran dos grandes ejes. Por un lado, aquellos desafíos existentes en la era pre-Covid que se verán acelerados para convertirse en ejes fundamentales del negocio, especialmente relevante la digitalización, por otro lado, los nuevos retos que aparecen en la nueva normalidad, que se darán principalmente a raíz de las limitaciones impuestas en la operativa del negocio.

De esta forma, la mayoría de los participantes considera que la adaptación del local, concretamente el 80%; la digitalización, el 70%; y, en menor medida, la renovación de la carta, según el 65%; formarán parte de los principales desafíos a los que se enfrentará la industria de la hostelería.

La adaptación del local, la digitalización y, en menor medida, la renovación de la carta,  formarán parte de los principales desafíos a los que se enfrentará la industria

Asimismo, el estudio ha detectado cuáles serán las tendencias en la reapertura del canal Horeca. En este sentido, un 60% de los participantes opinan que las terrazas, debido a su flexibilidad y al hecho de que permiten distanciamiento social, serán una de las tendencias que dominará el sector según los expertos. Además, un 50% de los encuestados opinan que la Horeca Organizada será otras de las tendencias gracias a su capacidad financiera, su nivel de profesionalización y la posibilidad de adaptación al consumidor.

Sin embargo, frente a los resultados observados en el bloque del canal hostelería, cuando se analiza el impacto en el sector de fabricantes de alimentación y bebidas los participantes estiman que el mismo se situará entre el 25% y el 50%, ya que, pese al crecimiento de canales como alimentación y online, las compañías del sector no lograrán compensar el descenso en las cifras motivadas por el parón en el canal Horeca. Estas caídas se justifican, según los expertos, por la bajada de los ingresos durante el periodo de parón forzado, que se extenderán incluso durante el periodo de pre-apertura; así como la bajada del consumo fuera del hogar unido al cambio en las tendencias del consumidor, que se encontrará en un ambiente de menor confianza económica.

Por tanto, el fenómeno Covid-19 genera dos grandes desafíos en el canal: la caída en la facturación, mencionado por un 90% de los encuestados, y el apoyo financiero a los clientes, según el 45%. En lo que respecta a los desafíos del equipo comercial para las empresas del sector la mayoría de los entrevistados consideran que la nueva organización del equipo, según 45% de los encuestados, y la adaptación de la sistemática de ventas, mencionado por el 40%, serán sus mayores desafíos.

El estudio, además, abarca el apoyo a la hostería por parte de fabricantes. En este sentido, el 100% de los participantes en el estudio afirman que su empresa ha realizado alguna acción de apoyo al canal en un momento en el que la supervivencia de los puntos de venta se convierte en una prioridad para la industria. El apoyo desde el sector se ha centrado principalmente en el canal financiero, según el 70%, entendiendo dentro de este eje las acciones comerciales, y en los ejes de comunicación, según el 50%, y formación, según el 30%, buscando potenciar el asesoramiento.

Finalmente, la correcta comprensión de las señales mostradas hasta el momento así como el diseño y activación de líneas de acción ad-hoc se convierten en un elemento clave para que los fabricantes F&B puedan impulsar el sector, que cuenta con una relevancia elevada tanto a nivel macroeconómico, representando el 6,2% del PIB, como a nivel humano, debido al volumen de empleo que genera.