Hi-Cone, empresa de sistemas de agrupación de anillas de plástico, ha elaborado de la mano de YouGov, el Informe Anual sobre el Estado del Reciclaje de Plástico, estudio que supone el primer análisis mundial sobre la situación del reciclaje del plástico. En el informe han participado más de cinco mil quinientos ciudadanos de España, Estados Unidos, México y Reino Unido. Los resultados del estudio han demostrado que, en comparación con los demás países, los españoles están concienciados ante el reciclaje de plástico y se esfuerzan por contribuir a ello, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y comportamientos que mejorar.

El 80% de los españoles participantes declara que, si tuvieran más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad

Como se refleja en el informe, el 82% de los españoles considera que no recicla tanto plástico como el que debería, mientras que en el resto de países la afirmación desciende hasta el 69%. Entre los principales argumentos esgrimidos por los encuestados uno se alza como el principal: la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público. Así, el 80% de los españoles participantes declara que, si tuvieran más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

El director general de Hi-Cone, Shawn Welch, reconoce los retos a los que se enfrenta la industria del embalaje desde que la sostenibilidad se ha convertido en el foco de la industria en los últimos años. “Hay una gran necesidad de crear un proceso más transparente y una orientación clara para los consumidores en lo que respecta al desarrollo de una economía circular y mejores prácticas de reciclaje. Sólo comprendiendo los hábitos de los consumidores, los programas nacionales y las metas globales, la industria puede hacer un verdadero progreso en la sostenibilidad”, ha afirmado Welch.

Donde sí lideran los españoles es en el reciclaje en lugares públicos, pues un 89% de ciudadanos afirman usar los contenedores de reciclaje de la ciudad, por delante de mexicanos (75%), británicos (63%) y estadounidenses (59%). Sin embargo, la proporción de españoles que sí reciclan en sus casas desciende hasta un 73%, en un ranking que lideran los británicos (92%) seguidos de estadounidenses (60%) y mexicanos (58%). Si bien los encuestados declaran un comportamiento responsable con el medio ambiente, todavía el 56% de los españoles reconoce tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. La extensa gama de usos y tipos de plásticos parece confundir aún más a británicos (66%) o mexicanos (62%) pero menos a los estadounidenses (52%).

Alternativas medioambientales a envases de plástico

Preguntados por si los envases distintos al plástico (de cartón, vidrio o similar) son más respetuosos con el medio ambiente, los españoles han optado mayoritariamente por el sí (68%), al igual que los británicos (78%), estadounidenses y mexicanos (60%). Sin embargo, casi dos de cada cinco españoles sí comienzan ya a considerar que una pequeña cantidad de envasado de plástico puede ser más sostenible que una cantidad mayor de otro material como el cartón. Esta opinión coincide con un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, que afirma que la contaminación por emisiones de carbono a consecuencia de la fabricación de envase no plástico multiplicaría por 2,2 veces el aumento de energía, lo que supondría un incremento de las emisiones de dióxido de carbono un 2,7%.

Las conclusiones del informe tienen por objetivo aclarar tanto a la industria del embalaje como a los consumidores, los retos y oportunidades que se presentan en el camino hacia un futuro más sostenible. “Gobiernos, consumidores y empresas debemos trabajar juntos poniendo la sostenibilidad en primer plano; una mejor comunicación nos ayudará a desmitificar algunas creencias que instituciones como la Green Alliance ya afirman: que la prohibición de uso de los plásticos puede tener un efecto multiplicador perjudicial en el medio-largo plazo”, razona Welch.

Fomentando la sostenibilidad

El informe también refleja la realidad sobre la que Hi-Cone está trabajando. En su compromiso con la sostenibilidad, ha lanzado RingCycles, anillas de plástico que contienen un 50% de material reciclado posconsumo, con el objetivo de ofrecer una alternativa totalmente reciclable, biodegradable o compostable en los próximos años.

La nueva directora de Sostenibilidad de Hi-Cone, Jennifer Perr afirma que “Nuestro compromiso con la economía circular y la sostenibilidad se resumen en Reducir, Reciclar y Reutilizar: reducir la cantidad de plástico virgen; reciclar con el aumento de las infraestructuras indicadas; y reutilizar los residuos plásticos”. La especialista ha detallado que Hi-Cone se ha puesto como objetivo que para finales de 2020 todos los clientes hayan realizado la transición hacia los RingCycles. “Tenemos que dejar de pensar en el plástico como un residuo y empezar a verlo como un recurso renovable que debe ser eliminado correctamente”, ha matizado Perr.

Tan solo el 42% de los españoles encuestados eran conocedores de que las anillas de plástico podían ser recicladas

Como se explica en el informe, tan solo el 42% de los españoles encuestados eran conocedores de que las anillas de plástico podían ser recicladas, frente al 43% de estadounidenses, 41% de británicos y 37% de mexicanos.

Para tender hacia la economía circular del plástico los expertos mencionan en el estudio distintas demandas sociales que se están desarrollando, como la exigencia a los gobiernos de medidas a favor del reciclaje, el trabajo con proveedores responsables o el incremento en la concienciación del consumidor.