Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, así como los envases de cartón y papel, trabaja con las empresas para impulsar que sus envases sean más sostenibles. El balance del primer año del V Plan de Prevención, puesto en marcha en 2012, muestra que han participado más de 2.400 compañías, 67 más que el año anterior. Estas empresas, de las que el 77% son pymes y el 23% restante grandes compañías, han implantado un total de 3.192 medidas de ecodiseño que contribuyen a reducir la huella ambiental. Se trata de unos datos muy positivos que demuestran que cada vez están más comprometidas en la optimización de los envases.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen, podemos destacar que más de la mitad de las medidas (51%) han sido implantadas en el sector de la alimentación; seguido por el equipamiento del hogar (19%); el cuidado personal (14%); el sector textil y piel (9%); y finalmente el 7% en el sector de motor y ocio. Por tipo de medidas, la mayor parte se han centrado en la reducción del peso de los envases y el rediseño; seguido del reciclaje y la reutilización para elaborar nuevos productos y darles una nueva vida; y por último, medidas enfocadas a la reducción del impacto ambiental, utilizando envases más compatibles con el reciclado.

Gracias a estas medidas de prevención, sólo en 2012, se han ahorrado 30.000 toneladas de materias primas, un millón de MWh de energía y cinco millones de metros cúbicos de agua, evitando además la emisión de 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Las empresas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de crear conciencia medioambiental, permitiendo así cuidar mejor de nuestro entorno.

Según afirma Esther Colino, jefe del Departamento de Envases y Sostenibilidad de Ecoembes,"con la puesta en marcha del quinto Plan de Prevención, el compromiso de las empresas españolas queda reflejado en su apuesta por la innovación en los envases. El objetivo es continuar implantando nuevas medidas que contribuyan a reducir la huella ambiental de los envases que diariamente consumimos".