La Asociación Internacional de Estándares Comerciales, GS1, representada en España por AECOC, ha entrado a formar parte de la Junta Asesora de la Cámara de Comercio Internacional (ICC en sus siglas en inglés) para impulsar el programa Digital Standards Initiative (DSI), que reúne a 30 entidades internacionales para impulsar un entorno comercial global, armonizado y digital. El presidente y CEO de GS1, Miguel Lopera, es el representante de la entidad en la Junta Asesora del ICC.

Tras participar en la primera reunión de la Junta Asesora, Lopera ha considerado que “el programa DSI está totalmente alineado con los objetivos de GS1 de mejorar los flujos internacionales de comercio e impulsar la digitalización de las cadenas de suministro”. El ICC lanzó el programa DSI en 2020, en colaboración con el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Gobierno de Singapur.

Lopera ha incidido en la necesidad de implicar a más actores globales en la iniciativa para garantizar un marco comercial digitalizado a nivel mundial. “Esperamos trabajar tanto con representantes del sector público como del privado para avanzar en este reto crucial. La pandemia ha acelerado la digitalización en todas las industrias y debemos asegurarnos de que la tecnología y los estándares de datos globales se aplican sin errores para crear un comercio más eficiente y unas cadenas de suministro más resistentes”.