El pasado año se reciclaron en España 752.234 toneladas de vidrio, lo que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior y una media de 16,2 kg por habitante y unos 62 envases por persona.

Según datos de Ecovidrio, la recogida selectiva a través del contenedor verde subió por segundo año consecutivo desde la salida de la crisis, un dato que, sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes, permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016, lo que supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que sitúan la tasa en un 69,7%. Así, España se sitúa más de diez puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Por comunidades autónomas, Baleares (36,2 kg/hab), País Vasco (26,5 kg/hab), Navarra (24,9 kg/hab), La Rioja (23,8 kg/hab) y Cataluña (19 kg/hab) son las que más vidrio reciclaron en 2016.

Para el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, estos resultados son "una gran noticia", pero cree que no hay que caer en "la autocomplacencia": "El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio, y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020", añade.

Así, desde Ecovidrio explican que durante el pasado año instalaron más de 9.200 nuevos contenedores, con lo que el parque se incrementó en un 5%, hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España "en uno de los países mejor contenerizados de Europa", con un iglú verde cada 220 habitantes, según la asociación.

Horizonte 2020

El Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020 y superar así las exigencias europeas, que fijan un objetivo del 75% en 2025. Para ello, la entidad se ha comprometido a invertir 330 millones de euros en aumentar el número de contenedores, en "reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos" y en "implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones".

Hostelería

El sector de la hostelería en España, según datos de Ecovidrio, genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que consideran "indispensable" su colaboración "para construir un modelo más sostenible".

La hostelería genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

En la actualidad, la entidad cuenta con más de cuarenta "puerta a puerta", un servicio que permite la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso para las flotas de recogida, como los cascos históricos de las ciudades (algunos de los más importantes son los de Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante y Vitoria).

En 2016, la entidad visitó casi 30.000 locales, que representan un 10% del total de establecimientos a nivel nacional. Además, con el fin de facilitar el reciclado de vidrio a los hosteleros, repartió 22.400 cubos especiales a profesionales del sector. En la actualidad, hay instalados 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado.