GED, grupo de capital inversión que opera en el segmento del middle market, ha culminado la segunda inversión de su nuevo fondo de GED V España FCR tras adquirir el 90% de Araven, firma aragonesa especializada en el diseño, fabricación y comercialización de productos para el sector de la hostelería y el equipamiento comercial.

En la operación, además de GED, ha participado Oquendo, que toma una participación minoritaria en el capital social y adicionalmente aporta recursos en forma de deuda mezzanine. Los vendedores son Ibercaja (que era el accionista mayoritario de la compañía aragonesa), Capital Innovación y Crecimiento y A Capital Activos Empresariales (sociedades de inversión regionales), entidades que adquirieron Araven en 2006.

La primera inversión del fondo GED V España FCR fue Discefa en junio de 2016, grupo especializado en la transformación y la distribución de pulpo congelado de origen gallego. Entre los inversores del fondo GED V España FCR, se encuentran entidades como Sepides y Enisa, además de otras instituciones españolas y "familias de origen industrial en España", tal y como apuntan fuentes del grupo de capital inversión.

Araven, creada en 1976 y con una oferta de más de 150 productos, tiene su sede social en Zaragoza. La firma cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 22,3 millones de euros. En la actualidad, el 72 % de sus ingresos se generan fuera de España (frente al 45 % del año 2007); de hecho, exporta su producción a setenta países en todo el mundo.

En este sentido, el managing partner de GED V España FCR, Enrique Centelles Satrústegui, quien ha liderado la operación, ha comentado: "Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo y expansión de una empresa que cuenta con excelente equipo gestor y con unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo sustentadas en una estrategia de negocio claramente definida y un producto de primera calidad y diferencial".