La industria vidriera afianza su estabilidad y compromiso en términos de aportación tanto desde un punto de vista económico y de generación de riqueza como ambiental en razón a la economía circular y su aportación en el ámbito laboral y social. Durante el último ejercicio la industria vidriera española generó 2.084 millones de euros gracias a la contribución de las diferentes plantas de Afelma, Anfevi, Faovi y Favipla que han producido un total de 3,73 millones de toneladas de vidrio.

Así lo demuestran los últimos datos recogidos en el "Estudio sobre la contribución económica, ambiental y social del sector del vidrio en España", realizado por la consultora independiente CIMAS y presentado recientemente por Vidrio España, junto al director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán.

Respecto a la protección medioambiental las diferentes empresas que integran Vidrio España apuestan por desarrollar políticas propias basadas en los principios de eficiencia energética, la integración del reciclado en el proceso productivo y en la optimización del uso de combustibles.

En cuanto a empleo, el sector del vidrio proporciona en la actualidad 6.714 puestos de trabajo directos, y cuenta con una media de 14 años de antigüedad en los contratos, apostando por un empleo local, estable y de calidad, alcanzando un 93% de empleo indefinido.

Para Mario Buisán, "el gran reto al que se enfrentan la mayoría de las empresas hoy en día es el de identificar un modelo que combine la sostenibilidad y la competitividad. En este sentido, la industria del vidrio ha sido un paradigma del modelo de Economía Circular".

Durante la presentación, se ha querido recalcar el compromiso del sector a la hora de defender el modelo de "Economía Circular", basado en un modelo de producción más sostenible e integrador. Este compromiso va además de la mano del impulso de la Unión Europea bajo el paraguas Estrategia Europea 2020 en el que se incentiva a las diferentes industrias a crear modelos de negocio más sostenibles.

"A través de este informe podemos confirmar que los retos asumidos por la industria del vidrio han dado sus frutos y que vamos por el camino correcto para seguir consolidándonos como un motor fundamental de la economía española", señala el secretario de Vidrio España, Juan Martin Cano.