Sap, la compañía líder mundial en aplicaciones de software para el negocio, ha mostrado en Madrid los beneficios que tiene en la vida real el análisis de grandes volúmenes de datos, y lo ha hecho en el camión de Big Data, un showroom móvil con el que está efectuando una gira mundial que tiene previsto visitar 17 países europeos en 29 semanas y recorrer 33.000 kilómetros. El Big Data Tour 2014 permanecerá dos semanas en España, donde realizará dos paradas, una en Madrid y otra en Barcelona. El camión llegó a Europa procedente de América el pasado 5 de mayo.

"El volumen de datos que se genera en todo el mundo sigue duplicándose cada dos años. Por sí solos esos datos no sirven de nada, por eso es fundamental transformarlo en información de valor", apunta Sergio García Desplat, director de ventas de Base de Datos & Tecnología de Sap Iberia. "El uso del término Big Data se ha extendido enormemente, pero sigue resultando bastante abstracto tanto para las empresas como para los ciudadanos. El propósito de la gira emprendida por Sap es, precisamente, acercar las ventajas de las tecnologías de análisis de datos por medio de ejemplos cercanos y fácilmente identificables y comprensibles, y hacerlo de una forma muy visual, a través de demostraciones", indica Sergio García.

En el camión se han incluido 29 demostraciones diferentes que muestran la aplicación de big data en múltiples ámbitos de la vida diaria de personas y empresas de diversos sectores como el del consumo y comercio, el Marketing, el deportivo, la gestión del tráfico o el transporte, el sanitario o la investigación científica.

En la aplicación referida al sector de consumo y retail Sap ha presentado una máquina de vending que muestra cómo anticipar las preferencias del cliente puede aumentar su satisfacción. Esta herramienta aumenta la rentabilidad de cada punto de venta y es fácilmente aplicable de forma transversal a todos los sectores. Esta demostración incluye además, Internet de las Cosas, ya que la máquina es capaz de informar por sí sola del stock disponible, evitando desplazamientos innecesarios para el reabastecimiento.

A este ejemplo se ha unido Sap Precision Marketing, una aplicación basada en el comercio minorista que ofrece una visión de la situación de los clientes en el establecimiento y de las promociones basadas en esa localización. La aplicación incluye un modo de simulación off-line e integración con el equipamiento de localización Cisco Indoor Location Services Sap Precision Marketing (promociones) y Mobilizer (herramienta de pago a través del móvil).

El camión Big Data también está realizando demostraciones a los clientes de otras aplicaciones como propuestas de negocio mejoradas con Big Data e Internet de las Cosas que pueden aprovechar las innovaciones tecnológicas de Sap en cloud, movilidad y análisis predictivo tales como Sap HAna, Sap Fiori y Sap Sentiment Analysis.