AMDPress.- Tras incorporar 1.133 nuevas empresas, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) ha cerrado el año 2005 con un total de 21.781 compañías asociadas. Todas estas empresas facturan en su conjunto 150.000 millones de euros anuales, lo que supone cerca del 20% del PIB nacional. Estos datos se han presentado en la Asamblea General de dicha organización, que ha reunido a un centener de empresarios de la fabricación y distribución de todo el país.

Además, el encuentro también ha servido para analizar los retos y oportunidades que brindan los mercados emergentes asiáticos, y muy especialmente China. En este sentido, el economista del IESE, Alfredo Pasto, ha asegurado: “Los chinos empiezan a ver a los extranjeros como una amenaza”. Asimismo, ha señalado que la parte positiva es que la moneda china se ha revalorizado en un 14% en el último año, y se ha incrementado el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, el presidente de Día en España y miembro del Directorio del Grupo Carrefour, Francisco Javier Campo, ha explicado: “No se puede abordar China en su globalidad, cualquier empresa que quiera implantarse allí debe escoger una zona y plantearse una estrategia”. En su opinión, el primer handicap que tiene que superar una empresa que quiera expandirse en este mercado es la complejidad administrativa existente. Por su parte, el ex embajador español en China, Eugeni Bregolat, ha recalcado que España está muy descolgada de China.