Aral Digital.- Aecoc y Chep, empresa especializada en servicios pooling de paletas y contenedores, están trabajando “intensamente para promover el uso de los códigos GLN's en el mercado, con el objetivo de optimizar la gestión de la cadena de suministro y lograr ahorros de costes para fabricantes, operadores logísticos y distribuidores”, tal y como indican desde Chep.

El Número de Localización Global (GLN por sus siglas en inglés) tiene 13 dígitos que identifican de forma única e inequívoca una entidad legal, funcional o física. Similares a los códigos de barras que se emplean para los productos, los GLN's son gestionados por Aecoc (GS1 Spain) y utilizados en múltiples sectores para realizar movimientos de mercancías, e identificar emisores y receptores de facturas/albaranes, entre otras utilidades.

Los códigos GLNs están siendo ampliamente adoptados por los integrantes de la cadena logística, debido a sus múltiples ventajas. En función de las necesidades de cada empresa, AECOC recomienda crear una lista de GLNs para identificar a la propia empresa y a todas sus ubicaciones físicas, entidades legales o estructuras administrativas que intervengan en sus transacciones comerciales. A día de hoy, en la comunicación EDI el GLN es el elemento imprescindible para que el intercambio sea completamente automatizado.

En palabras de José María Leal, director de Logística de Nutrexpa, “Nosotros apostamos por el uso de los códigos GLN ya que nos permitirán detectar errores y mejorar la exactitud de las facturas, precios imputados y balances, reduciendo significativamente el trabajo administrativo y ahorrando costes. Por su parte, Laura Nador, directora general de Chep, añade que “a fecha de hoy, los GLNs son el principal código que Chep utiliza para identificar a sus clientes”.