AMDPress.- El grupo holandés de distribución Ahold perdió 405 millones de euros en el primer trimestre de 2004, frente al beneficio de 84 millones del pasado año.

Según la compañía, estas pérdidas se explican por las desinversiones de 450 millones de euros realizadas en el marco de su programa “Camino hacia la recuperación” el pasado mes de marzo, cuando Ahold completó su salida de Bompreco e Hipercard, en Brasil, y cesó su actividad en Tailandia. Estas operaciones tenían como objetivo subsanar el fraude detectado en la filial estadounidense del grupo en mayo de 2003.

El resultado operativo en el primer trimestre también fue negativo, ya que la empresa perdió 145 millones de euros, mientras que el año pasado el beneficio operativo fue de 402 millones de euros. Las ventas cayeron un 11,3%, hasta 14.400 millones de euros, mientras que la deuda se redujo de 7.500 a 7.100 millones de euros.

El grupo Ahold planea vender algunos de sus activos, incluida su filial de España (Ahold Supermercados), para ingresar 2.500 millones de euros que le ayuden a reducir deuda y recuperar el grado de inversión. Concretamente, Ahold se propone reducir su deuda hasta los 5.500 ó 6.000 millones de euros en 2005.

En este sentido, durante esta semana se ha especulado con la supuesta presentación por parte de El Corte Inglés de una oferta de hasta 480 millones de euros, para hacerse con las 625 tiendas de Ahold en España. El interés de El Corte Inglés, que ha desmentido oficialmente esta información, se centra especialmente en el negocio canario, que representa el 45% de las ventas de Ahold en España, que se elevaron en el último ejercicio a 2.047 millones de euros.

Fuentes de Ahold aseguran que la venta de sus activos españoles se producirá antes de que finalice este año y, probablemente, de forma conjunta a un único comprador. Además de El Corte Inglés, también han mostrado su interés cadenas como Wal-Mart.