AMDPress.-El director general de Alcampo, Patrick Coignard, considera que la cadena de hipermercados dejará de invertir 216,36 millones de euros (unos 36.000 millones de pesetas), en torno al 30% de la inversión prevista para el quinquenio 2001-2005 (que es de unos 661,1 millones de euros ó 110.000 millones de pesetas), si se extrapola los aproximadamente 5.500 millones de pesetas netos que Alcampo devolverá a su matriz, el grupo francés Auchan, durante este ejercicio. Esa falta de inversión redundará en la no creación de unos 1.000 puestos de trabajo directos, y muchos más indirectos, ya que Patrick Coignard considera que la cifra de inversión total necesaria para abrir una gran superficie significa multiplicar esa cantidad por 2,5. Además, ese dinero lo canalizará el grupo hacia otros países con menores restricciones para la apertura de hipermercados.

En cualquier caso, el director general de Alcampo estima que la cifra total de hipermercados de nuestro país está lejos de haber alcanzando su techo, que él sitúa en unos 800 hipermercados, si se extrapolan, por ejemplo, los que existen en Francia. Como se sabe, en estos momentos Alcampo cuenta con proyectos en construcción en Diagonal Mar (Barcelona), que prevé abrir a mediados de noviembre; en Alicante, La Orotava y en San Martín del Rey Aurelio (Asturias).

En otro orden de cosas, hace unos días alguno de los hipermercados Alcampo de Madrid han comenzado a abrir sus puertas a las nueve de la mañana, para cerrarlas a las diez de la noche, sin modificar la organización de trabajo. En Galicia, y concretamente en Vigo, la apertura se realiza a las 9,30 de la mañana. Esta nueva medida, que tiene por objeto utilizar la libertad de horario que actualmente existe en nuestro país, se realiza de forma autónoma por parte de cada hipermercado, que tiene libertad de abrir con el horario que estimen oportuno sus gerentes. “Esto es, según Patrick Coignard, un indicador de la autonomía que tiene cada centro, que debe tener en cuenta la especificidad que le rodea y cada uno debe gestionarse a nivel local. No es igual un centro de la costa que un hipermercado urbano”.