Aral Digital.- Javier Millán Astray, director general de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha apuntado “la necesidad de sumar esfuerzos entre el pequeño y gran comercio para hacer un frente común sobre aquellas cuestiones determinantes y que contribuyen a un comercio más competitivo, eficiente y capaz de dar respuestas válidas a las demandas cada día más complejas de los consumidores”.

Asimismo, el director general de Anged ha apuntado que “esta suma de esfuerzos consiguió un importante ahorro del sector con una significativa rebaja de las altas comisiones de las tarjetas de crédito”.

Además, Javier Millán-Astray ha definido la emergencia de un nuevo tipo de “consumidor multiformato”, “Con nuevos hábitos de vida, una mayor sensibilidad solidaria, una creciente sensibilidad medio ambiental y muy informado, además de exigente”.

El director general de Anged recuerda que no existe el formato comercial perfecto, que pueda satisfacer todas las necesidades. Cada formato comercial es complementario de los otros, y en consecuencia se hace indispensable sumar esfuerzos entre las distintas fórmulas comerciales. Las empresas del sector se plantean el futuro potenciando la productividad, incrementando la inversión, diversificando sus formatos y apostando por la internacionalización.

El marco socioeconómico de la actividad comercial en España fue definido por Javier Millán-Astray. “En menos de 10 años la población ha aumentado 4 millones; la ocupación ha crecido 6 millones de personas en nuestra economía, más de 3 millones de mujeres se han incorporado al mercado de trabajo, existen más de 16 millones de hogares y una población de inmigrantes que supera los 4 millones de personas. En definitiva somos más habitantes, más “ricos” y consumimos más, pero este nuevo marco socioeconómico requiere también nuevas respuestas por parte del comercio”.