AMDPress.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y los sindicatos CCOO, UGT, FASGA, y FETICO han acordado la constitución de diversas comisiones paritarias de trabajo, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el sector de la gran distribución y mejorar las condiciones de salud laboral y del empleo en general. La novedad más destacada del convenio es la creación de una Comisión para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, que se acaba de constituir.

El objetivo es asegurar el respeto al principio de igualdad de trato en el trabajo para todos, sin que se produzcan discriminaciones por ninguna razón. Se velará especialmente porque mujeres y hombres gocen de igualdad de oportunidades en empleo, formación, promoción, salarios, y desarrollo en general de su trabajo. Y de esta forma dan cumplimiento a los compromisos contraídos en el Convenio del sector, firmado el pasado mes de febrero de 2006.

La nueva Comisión pretende lograr la plena equiparación de la mujer en los aspectos salariales y de promoción profesional, habiéndose comprometido ANGED y los sindicatos a elaborar y compartir una guía de buena conducta de obligado cumplimiento en todo el sector. Por su parte, el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes ha sido también pionero en el establecimiento de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar e introduce un novedoso procedimiento de prevención y tratamiento de situaciones de acoso y defensa de la intimidad y dignidad de los empleados.

El Observatorio Sectorial del Empleo tiene como fin potenciar la estabilidad laboral. En la actualidad ANGED ya emplea a más del 70% de sus trabajadores mediante contratos indefinidos, cinco puntos por encima de la media nacional. Asimismo, los acuerdos que adopten las respectivas comisiones afectarán a los más de 230.000 trabajadores que emplean actualmente las empresas de ANGED y se extenderán a las 250.000 personas que trabajan en el sector de la gran distribución.