AMDPress.- Las centrales asociadas a la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) esperan cerrar 2006 con un 8% más de facturación que el año pasado, en el que alcanzaron 42.000 millones de euros. Asimismo, el 71% de sus CCS prevé que el ejercicio 2007 será aún mejor, siguiendo con la tendencia alcista de los últimos cinco años.

Estos datos han sido dados a conocer por Benito García, presidente de Anceco, que ha destacado como ejes clave de este sector el valor de marca y la innovación y la evolución hacia un modelo centrado en las ventas: “Tendremos que innovar con rapidez, necesitaremos una marca de canal fuerte, y nuestras centrales de compra deberán convertirse en centrales de venta”, ha asegurado García durante la inauguración del VI Congreso de Anceco, que se ha celebrado en Barcelona ayer jueves y hoy viernes, con la asistencia de 200 profesionales de la distribución.

Una de las actividades más destacables del Congreso ha sido la mesa redonda sobre “El punto de vista de los operadores de la distribución y de consumidor”, que tuvo lugar ayer jueves, y en la que participaron Ferrán García, responsable de Gestión Corporativa de Grupo Caprabo; Ricardo Oleaga, director de la revista Consumer, de Grupo Eroski; y Enrique Clarós, director general de Tea Shop.

Durante su exposición, Ferrán García mencionó algunas de las acciones llevadas a cabo por Caprabo en 2006, tales como la reciente creación de un nuevo concepto de supermercado, el reposicionamiento de su marca Caprabo y el relanzamiento de su programa de fidelización. Por otra parte, García aseguró que la compañía pretende remodelar el 100% de sus establecimientos en el período 2006-2008, con una inversión total de 110 millones de euros, y destacó que el plan de crecimiento orgánico de la compañía contempla la apertura de un total de 23 supermercados durante este año, 12 de los cuales se inaugurarán en el segundo semestre.

Por su parte, Ricardo Oleaga, director de la revista Consumer, aportó las principales conclusiones del Barómetro de Consumo de la Fundación Eroski, realizado a partir de 5.000 entrevistas a consumidores de toda España. Según este informe, los españoles confían en la calidad y seguridad de los alimentos (con una nota de 7,25 sobre 10), pero no tanto en las marcas (6,5). Además, no se sienten del todo satisfechos con la información que reciben de los productos (6,3) y no confían en Internet como medio de compra (4,6), aunque esta última nota ha subido notablemente en los últimos años.

Entre las ponencias presentadas en el Congreso también ha destacado “La importancia de la marca en la distribución. Estudio del reconocimiento de marca de la CCS”, presentada por la directora de Proyectos de estrategia de marca de la consultora Interbrand, Ana Couret, y la titulada “Análisis de la situación de las CCS en Europa. Tendencias de futuro”, a cargo de Sandro Castaldo, de la Universidad de Bocconi (Milán).

Anceco representa a 46.000 empresas de 24 sectores distintos con una cifra de negocio anual conjunta de 42.000 millones de euros, el 80% del total de la facturación de las 400 centrales de compras censadas en España. Según un estudio de Anceco elaborado por la Universidad Pompeu Fabra, la rentabilidad de las tiendas asociadas a una central de compras es un 42,76% superior a la de los comercios que actúan aisladamente, mientras que el crecimiento de ventas es un 40,30% superior.