AMDPress.- Bito Sistemas de Almacenaje, filial comercial española de la multinacional alemana Bito Lagertechnik Bittman, con sede en Barcelona, ha iniciado un periodo de proyección en España, donde se están empezando a dar las condiciones de mercado para que pueda desarrollarse plenamente la demanda de cajas y contenedores que esta marca representa, y que su nuevo Gerente, Juan Antonio Valverde, considera ocupan el segmento de alta gama.

Esta comercial emplea a seis personas y en 2002 situó sus ventas en 1,5 millones de euros, con un crecimiento del 50% sobre el millón de 2001. Representa los productos de su casa matriz que abarca la gama de estanterías metálicas (estáticas y dinámicas), para lo que tiene una fábrica en la ciudad alemana de Meisenheim, y de cajas, contenedores y box de plástico, que fabrica en la otra planta, también alemana, de Lauterecken. La actividad de la filial española se reparte actualmente en un 70% por venta de estanterías y otro 30% por el área de negocio de cajas y contenedores.

Las cajas y contenedores de Bito, desde hace 10 años,están fabricados en PP, un tipo de plástico por el que el grupo ha decidido apostar como material con mayor proyección, en unos mercados en los que la manipulación, manutención, transporte y almacenaje de cualquier producto va a pasar, si no pasa ya, por los sistemas automatizados que exigen un mayor rigor en medidas y formas de las cajas a manejar. Cualquier deformación o cambio de forma, por golpe, rotura o por exceso de carga o apilamiento, puede bloquear estos sistemas. El PP, en este sentido, es uno de los que mayores garantías ofrece.

La introducción de Bito en España se inició a partir de 1995 a través de las ingenierías alemanas que desarrollaban proyectos de instalaciones de almacenamiento para empresas también alemanas, como pueden ser la empresa automovilística Volkswagen, o Siemens Dematic a la que fabrica las estantería dinámicas. Desde un principio entró a competir, por catálogo con grupos como Mecalux, Allibert, Esmena y Schäfer, entre otros.

Actualmente Bito está introduciendo en nuestro país su último modelo de contenedor de la serie MB, con unas medidas de 800x600 mm, un acabado robusto y un diseño de piezas encajables que permite una reducción del 68% del volumen en vacío. Además, incorpora protección antirrobo por el uso de precintos y se presenta con diferentes tipos de acabados (básico, con tapa basculante y estribos de apilado) y de bases (lisas, nervadas y de doble fondo).