AMDPress.- El grupo Caprabo ha vendido la división mayorista de las compañías Enaco y Alcosto al operador especializado Francisco Miró, ya que quiere centrarse únicamente en la venta al detalle y, en concreto, al formato de supermercado de proximidad. La operación incluye 28 cash&carry y las plataformas logísticas de Teruel y Murcia, así como la cesión de las relaciones comerciales con las tiendas asociadas. La operación será ejecutada de forma gradual durante el último trimestre de este año.

Los 28 cash&carry están ubicados en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Del total, 26 proceden de la adquisición de Enaco en el año 2001, y operan bajo la enseña Cash Enaco, mientras que los otros 2, ubicados en Toledo y el madrileño barrio de Vallecas, corresponden a la adquisición de Supermercados Alcosto y su enseña actual es Almayor.

Francisco Miró tiene previsto continuar con la operación actual de los establecimientos comerciales adquiridos al Grupo Caprabo, conservando la marca Cash Enaco para todos ellos, incluidos los dos Almayor, y llevando a cabo un proceso de integración que garantice el nivel y la calidad del servicio a sus franquiciados y clientes.

Con esta adquisición, según la propia compañía, Francisco Miró se posiciona como el tercer operador de venta al mayor en España, el cuarto en cuanto a puntos de venta en el formato de cash&carry y el séptimo en superficie de venta. Además, la compañía dirigida por Elvira Vázquez reorienta sus líneas de negocio, tradicionalmente orientadas hacia la franquicia, y apuesta por los puntos de ventas propios y las franquicias integrales, previendo alcanzar una facturación de 162 millones de euros en el año 2005.

En otro orden de cosas, Caprabo continúa con su expansión en Cataluña, pues ha alcanzado un acuerdo para la compra a Ahold de cinco establecimientos comerciales en esta Comunidad Autónoma si bien la operación está siendo revisada por el Servicio de la Competencia en la Distribución Comercial de la Generalitat de Catalunya. Al mismo tiempo, el cambio de enseña de los supermercados Alcosto, adquiridos por Caprabo a finales del año pasado, se está llevando a cabo de forma gradual y se prevé concluirlo a finales de septiembre.