AMDPress.- El consejo de administración de la multinacional francesa Carrefour y Centros Comerciales Carrefour han anunciado publicamente una Oferta Pública de Adquisición de acciones sobre sus propios títulos a un precio de 15 euros por acción, que se abonará en efectivo.

Carrefour controla actualmente el 97,18% de las acciones de su filial española, lo que signfica que la exclusión de la parte restante del capital (2,82%) supondrá un desembolso de 142,84 millones de euros para la compañía. La oferta se dirige a un total de 9.520.310 acciones y el desembolso de la operación sera abonado con tesorería de la filial española de Carrefour, contabilizándose en los fondos propios de la sociedad.

Carrefour celebrará junta general de accionistas el próximo 17 de junio, donde se propondrá el abono de un dividendo con cargo a los resultados de 2003 por importe bruto de 0,50 euros por acción, que será abonado antes de iniciar el plazo de aceptación de la OPA. Sumando este dividendo, el montante total del desembolso ascendería a 168,7 millones de euros, que debería restarse de los 2.474,5 millones de euros que presentó la compañía como fondos propios, a fecha de 31 de diciembre de 2003.

El mercado bursátil no ha permanecido ajeno a este anuncio de OPA. De esta forma, al cierre de la jornada de ayer, cuando la compañía lo anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones de la filial española cayeron un 3,42% cotizando a 15,25 euros. El viernes, sin embargo, Carrefour había cerrado la sesión con un valor de 15,79 euros por acción, lo que significa un incremento del 5,27%.