Aral Digital.- Los centros comerciales y de ocio de Zubiarte (Bilbao), Gran Casa (Zaragoza), Valle Real (Santander) y La Farga (Barcelona) han recibido la certificación medioambiental ISO 14001 durante el 2008. Estas cuatro superficies se suman a los siete centros comerciales propiedad de Sonae Sierra en España que ya gozan de esta certificación internacional: Avenida M40 en Madrid, Luz del Tajo en Toledo, Plaza Mayor en Málaga, Dos Mares en San Javier (Murcia), Max Center en Bilbao, Parque Principado en Oviedo y Plaza Éboli en Madrid.

Este título, concedido por la certificadora internacional LRQA (Lloyd’s Register Quality Assurance), ratifica el cumplimiento por los cuatro centros comerciales de los más altos estándares de gestión medioambiental en aspectos como ahorro de energía, calidad y ahorro de agua, calidad del aire y separación selectiva de residuos, entre otros.

Sonae Sierra es la primera compañía del sector de centros comerciales que ha recibido la certificación ISO 14001 de Lloyd’s Register Quality Assurance por su Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA). De los 50 centros comerciales propiedad de Sierra, 43 ya han recibido la certificación (86%).

En palabras de Álvaro Portela, CEO de Sonae Sierra, “estas certificaciones muestran el gran compromiso que Sonae Sierra tiene con el medio ambiente. Somos un punto de referencia en el sector, combinando el desarrollo económico con el desarrollo medioambiental. Para nosotros, estos temas aportan otra ventaja competitiva ya que ahorramos en costes de gestión, al minimizar los deshechos y optimizar el uso y reciclaje de agua. Para Sierra ser líderes del sector también significa liderar temas de sostenibilidad, y nuestro Sistema de Gestión Medioambiental es una herramienta que nos permite mantener este liderazgo”.

El Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) de Sonae Sierra se formalizó en 2000, y permite a la compañía establecer las mejores prácticas medioambientales en áreas como ahorro de energía, calidad y ahorro del agua, calidad del aire, separación selectiva de residuos, entre otras cosas, dando como resultado importantes beneficios en el desarrollo y gestión de sus centros comerciales.

La aplicación de la política medioambiental de Sonae Sierra crea el concepto de “centro verde”. Esto significa que cada fase del centro se realiza pensando en minimizar el impacto medioambiental. Desde el diseño de los mismos hasta la operación y gestión diaria. Actúa en áreas como la selección de materiales, optimización de la energía, reutilización de escombros, reciclado de residuos, utilización del agua, entre otras.