AMDPress.- Crédito y Caución, responsable del aseguramiento de la mayor parte de las empresas de distribución, ha comunicado a los proveedores de Grupo El Arbol (antes Unigro), a principios de la pasada semana, que a partir de este mismo mes no respondería más que del 50% del riesgo que los suministradores tuvieran contraído con la filial española del grupo holandés de distribución Laurus.

El aviso ha "puesto nerviosos" a los suministradores, incrementando en éstos la intranquilidad sobre la solvencia actual de la cadena, lo que ha provocado que últimante algunos hayan solicitado explicaciones a la compañía, según fuentes de Grupo El Arbol, cuyos ejecutivos se han reunido también con los industriales para tranquilizarles y asegurarles que siguen contando con el respaldo financiero de su matriz. A pesar de estas explicaciones, algunas empresas agroalimentarias han empezado a exigir un recorte en los plazos de pago.

Grupo El Arbol cerraba recientemente algunas tiendas que no eran viables, medida que complementará con la venta de los supermercados El Arbol que resultan poco rentables. Las desinversiones podrían suponer en torno al 10% de su cifra de ventas, que en 2000 alcanzó los 956 millones de euros (159.065 millones de pesetas), con unas pérdidas de 10 millones de euros (1.663 millones de pesetas).  En el primer semestre de este año ha facturado 442 millones de euros (73.542 millones de pesetas), frente a los 462 millones de euros (76.870 millones de pesetas) de 2000, ascendiendo sus pérdidas en este tiempo a 37 millones de euros (6.156 millones de pesetas).