Don Soderquist, ex vicepresidente y director ejecutivo de Wal-Mart, primer grupo mundial de distribución, ha asegurado: "En el caso de que entrásemos en España, no necesitaríamos copiar ningún modelo y traeríamos nuestro propio programa, aunque siempre adaptándolo al país". Estas declaraciones han sido realizadas durante la celebración del XXI Congreso AECOC, que ha sido inaugurado hoy, 25 de octubre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el acto de presentación, Aguirre subrayó el importante papel del empresariado en el éxito de una comunidad autónoma, al ser generador de riqueza y empleo. En este sentido, abogó por políticas colaboradoras y no intervencionistas hacia el colectivo empresarial.

En cuanto a los operadores presentes en España, Soderquist ha comentado en el Congreso: "En España, Mercadona es un distribuidor muy similar a nuestro modelo, porque se rige por valores muy parecidos: servicio al cliente, precios bajos todos los días y cuidado del personal". Asimismo, ha resaltado que no conoce si Wal-Mart entrará en los próximos años en España, pero que la compañía es consciente del alto nivel de calidad y servicio al cliente ofrecido por los distribuidores españoles.

Durante la jornada de hoy del Congreso también han participado otros ponentes, como Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia; Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo y la Fundación San Telmo; y Joan Cornudella, consejero delegado de Panrico.