Aral Digital.- Mientras que el 60% de los nuevos centros comerciales construidos en Europa Occidental se edifica en los centros urbanos, sólo el 28% de los levantados en Europa Oriental lo hace en los centros de las ciudades, según el informe 'European Shopping Centres: One Size Fits All?', realizado por Jones Lang LaSalle.

“Existen grandes diferencias locales entre Europa Occidental y Oriental, alimentadas por la dificultad de conseguir ubicaciones céntricas en Europa Oriental, y una tendencia hacia proyectos de regeneración de centros urbanos y políticas de planificación en que la prioridad se concede al centro urbano en Europa Occidental”, según Neville Moss, director europeo de Investigación de Retail en Jones Lang LaSalle.

Los hipermercados representan el 75% de los principales proyectos realizados en 2007 y 2008, según el citado informe, que, además, indica que las tiendas de moda están alcanzando una mayor popularidad, derivada del deseo de los propietarios de maximizar los ingresos procedentes del alquiler y de las afluencias.

La combinación de ocio en Europa mira también cada vez más hacia las familias, a pesar del pequeño número de atracciones nuevas (un acuario en Forum Estambul -Turquía- y planes de combinar un circuito de carreras Grand Prix con un centro comercial en Pescara -Italia-). Por su parte, los cines continúan siendo los establecimientos de ocio más populares, presentes en el 85% de los nuevos proyectos.