AMDPress.- Según un estudio de ANCECO, el 81% de las Centrales de Compra y Servicios no es favorable a la liberalización de apertura en festivos y el 13%, no está seguro de su beneficio o perjuicio en los negocios de sus asociados.

El 88% de los comerciantes asociados con tiendas en la ciudad no considera provechosa la apertura de festivos. En los comerciantes asociados con establecimientos dentro de centro comercial, un 65% tampoco consideran rentable la apertura en festivos.

Según el estudio de ANCECO, el 85% de los comerciantes en Centrales de Compra considera que es suficiente con la apertura de festivos en la Campaña de Navidad y periodo de Rebajas.

La liberalización de apertura en festivos tampoco es rentable, según ANCECO, para las grandes superficies, pero es consciente que éstas están más preparadas para “resistir la batalla”, mientras que las pymes (en su mayoría empresas familiares) pueden tener ciertas dificultades en mantener la apertura de negocios los 365 días del año.

Según las encuestas de ANCECO, el consumidor está ampliamente satisfecho con el comercio, en referencia a horarios, oferta, calidad del servicio, etc.

En definitiva, apelando a una libertad total para favorecer al consumidor (que acude a los centros comerciales en días festivos por el ocio y la restauración, no para comprar), ANCECO considera que se está encubriendo una estrategia que llevará a una debilitación del pequeño y mediano comercio. "Esto implicará, según ANCECO, una reducción de la libertad de elección para el consumidor, una disminución de la pluralidad de oferta y una situación de oligopolio que permitirá a los operadores una subida de los precios".