AMDPress.- Juan Pascual, director general de Supermercados El Arbol, que abrió ayer la primera tienda de su nueva etapa en Salamanca, (Ver ARAL Digital número 709), anunció que la intención de la compañía es convertirse en “líderes en aquellas zonas donde en estos momentos son importantes”, con una vocación muy determinada de ser una empresa “regional”.

En este sentido, apuntó que Supermercados El Arbol cuenta en estos momentos con una cuota del 1,8% de las ventas nacionales del sector, porcentaje que se eleva a un 4,6% a nivel regional. Además, en estos momentos se está trabajando con una “tienda piloto” en cada una de las diez áreas donde está actualmente presente la compañía, con objeto de adecuar el surtido y el formato comercial del establecimiento a los requerimientos de los clientes de la empresa. La inversión prevista por la empresa para este año 2002 es de unos 18 millones de euros, que se distribuirán en tres o cuatro aperturas (el abierto ayer en Salamanca, Asturias, León y Valladolid) y en la reforma y ampliación de superficie de 6 a 8 tiendas.

En cuanto al proceso de desinversión emprendido por Supermercados El Arbol, Juan Pascual anunció que concluirá a finales de este mes de abril y que lo considera, en muchos aspectos como “un éxito importante”, ya que únicamente se cerrarán de 60 a 65 tiendas de las inicialmente consideradas como no estratégicas por la empresa a finales de 2002, que eran unas 193. Así, pues, entre 125 y 130 centros serán vendidos a finales de abril, aunque la entrega física de las mismas se llevará a cabo de forma paulatina en un proceso que concluirá previsiblemente en junio. La empresa preveía invertir unos 30 millones en las desinversiones, que afectarán finalmente a unos 400 ó 500 empleados de la plantilla.

Como se recordará, Eco Mora, con sede en el municipio de Mora (Toledo), compraba recientemente a través de su filial La Despensa de Castilla-La Mancha 15 establecimientos de Grupo El Arbol, ubicados en la comunidad de Castilla-La Mancha y las provincias de Cáceres y Avila. Los establecimientos vendidos por El Arbol a Eco Mora están situados en la provincia de Toledo (tres, en los municipios de Villafranca de los Caballeros, Escalona y Villatobas), en Ciudad Real (nueve, y situados en Bolaños, Calzada de Calatrava, Manzanares, Membrilla, Moral de Calatrava, Puertollano, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, donde hay dos), en Cuenca (uno en Las Pedroñeras), Cáceres (uno en Navalmoral) y, finalmente otro en el municipio abulense de Candelera.

La cadena de tiendas descuento Dia, filial del grupo francés Carrefour, compró a su vez 27 tiendas propias y otras 11 franquiciadas. Estos establecimientos están ubicados en Extremadura (13); Andalucía (en concreto, Almería) y Murcia (7); zona norte (Asturias, Cantabria,Galicia), cuatro; Castilla-La Mancha (10); y Castilla y León (4). Entre estos últimos está el cash que tenía en Salamanca, situado en el Poligono Villares.

La extremeña Líder Aliment, con sede en Puebla de Sancho Pérez (Badajoz), compraba también siete tiendas extremeñas del grupo y toda su red de franquicias Spar (un total de 70 establecimientos) en esa comunidad autónoma.

En Murcia, Supermercados El Arbol ha vendido a un operador un paquete de 12 tiendas; además de otras dos a un franquiciado y a un operador local. Ha vendido un centro en Parla (Madrid) a Hiper Usera. Además, ha vendido cinco tiendas de Almería al empresario Antonio Valdivieso, y otras 14 a un operador de la zona. Por último, ha vendido cuatro establecimientos en la provincia de Burgos a la empresa Pascual Hermanos, S.L.