AMDPress.- La necesidad de flexibilizar los horarios comerciales y la apertura en festivos en beneficio de los consumidores y la eliminación del requisito de la segunda licencia para la apertura de centros comerciales, son algunas de las medidas que propone el Círculo de Empresarios para que la distribución pueda adaptarse a los actuales cambios sociales. En pleno debate sobre el nuevo marco regulatorio comercial que instaurará el gobierno del PSOE, con la propuesta inicial de una apertura mínima de ocho festivos al año y 72 horas semanales, el Círculo ha dejado sentir su voz con la presentación ayer del documento “La distribución social ante los cambios sociales”.

El Círculo defiende que las leyes restrictivas no alcanzan su objetivo de proteger al pequeño comercio tradicional, antes al contrario, “han beneficiado a aquellos segmentos que han quedado al margen de las restricciones, o que han podido sortearlas, como las tiendas de conveniencia o los supermercados”. El documento señala que la flexibilización de horarios y la eliminación de la segunda licencia -que ahora necesitan los centros superiores a 2.500 m2- conduce a fomentar la competencia y a reducir “el grado de protección normativa que ofrece la regulación actual a los oligopolios locales”.

En otras conclusiones del documento, el Círculo propone que, si el pequeño comercio tradicional necesita ayudas y las restricciones se han mostrado ineficaces además de perjudicar a otros actores, se podrían estudiar otras alternativas como las ayudas directas para facilitar su modernización, así como el desarrollo normativo de los contratos a tiempo parcial para hacerlos más practicables.

El Círculo de Empresarios, que nació hace 26 años para defender las ideas del libre mercado y la libertad de empresa, cuenta actualmente con 181 socios cuyas empresas emplean a un conjunto de 750.000 trabajadores.