AMDPress.- El I Congreso Aecoc de Trazabilidad y Radiofrecuencia de Identificación (RFID) ha concluido hoy, viernes 18, en Barcelona. Desde el pasado miércoles, se han celebrado en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona un conjunto de ponencias, que han tenido por objetivo explicar la situación que está viviendo la trazabilidad como herramienta para la seguridad y la calidad alimentaria, así como la implantación de la tecnología RFID.

María Neira, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, fue la encargada de abrir el Congreso el pasado miércoles, afirmando: “En España, vamos a ser estrictos con el seguimiento de la trazabilidad, que es una medida vital para minimizar los riesgos de una crisis sanitaria”. Junto a Neira, la Administración Pública también estuvo representada por Isabel Bombal, subdirectora general de Planificación Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tampoco han faltado los casos prácticos de implantación de soluciones de trazabilidad y RFID, gracias a las ponencias de directivos de Metro Group, Kraft, Carrefour, Consum y La Jijonenca, por ejemplo. Por otra parte, Chris Adcock y Henri Barthel, de EPC Global, disertaron sobre la apuesta de las grandes compañías por la estandarización de Gen 2. “Hay que realizar muchas pruebas piloto para obtener rentabilidad, pero quien ya ha invertido posee una ventaja competitiva”, afirmó Adcock.

Finalmente, el Congreso ha cerrado hoy sus puertas con las intervenciones, entre otras, de Javier Ribera (Grupo Leche Pascual), Dirk Heyman (Gillette) y Jesús Molina (El Corte Inglés), quienes han expuesto ejemplos prácticos de la revolución que supone en la cadena de suministro una implantación EPC. La asistencia a las ponencias del Congreso ha superado las 650 personas diarias.