AMDPress.- El grupo El Corte Inglés lidera el primer Índice de Reputación de Marcas (IRMA) de la distribución española, que incluye las grandes superficies comerciales y las cadenas de supermercados. En segundo lugar se sitúa Mercadona, el único distribuidor que comercializa en exclusiva el formato de supermercados ubicado entre los cinco primeros puestos de un índice marcado casi en exclusiva por las grandes superficies comerciales, realizado por Villafañe & Asociados, consultora especializada en la gestión de activos intangibles de empresa, y la compañía de estudios de mercado Análisis e Investigación.

En tercer y cuarto lugar de este ránking se sitúan las cadenas Carrefour y Alcampo, mientras que el quinto puesto lo obtiene Eroski, seguido muy de cerca por Caprabo. Los puestos siguientes hasta llegar al décimo son ocupados por cadenas de supermercados en proceso de consolidación y crecimiento, como SuperSol, Champion, El Árbol y Ahorramás. Por debajo de los 800 puntos y en undécimo y duodécimo lugar, respectivamente, están las cadenas de hard-discount Lidl y Dia, que por su posicionamiento comercial dejan en segundo lugar la importancia reputacional.

En cuanto a los valores que más se tienen en cuenta por parte de los consumidores a la hora de elegir una superficie comercial, según IRMA, se comprueba que las variables éticas ocupan puestos de honor (primero y tercero) en el ránking. Sin embargo, según aseguran Villafañe y Sansegundo, directores del estudio, el comportamiento de las cadenas de distribución en esta cuestión “está muy lejos de las expectativas en materia de comportamiento ético y social, no logrando ni la simpatía ni los sentimientos de identificación que el comprador demanda”.

En segundo lugar por importancia aparece la confianza que transmiten los productos y, en último lugar, las grandes variables comerciales que conforman la oferta de los establecimientos: la relación calidad/precio, la amplitud de surtido y la atención al cliente. Según estas variables, el grupo El Corte Inglés también se sitúa a la cabeza en todas las categorías, mientras que la segunda, tercera y cuarta posición están repartidas entre Carrefour, Alcampo y Mercadona, donde oscilan las posiciones en función del criterio a tener en cuenta.

Para realizar el Índice de Reputación Corporativa (IRMA) se han llevado a cabo 1.500 encuestas a nivel nacional. Durante el proceso de elaboración, la puntuación de cada entidad es consecuencia de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada variable, multiplicadas por la importancia de dicha variable.