AMDPress.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que su Ejecutivo destinará un total de 104.930.358 euros a un conjunto de medidas para potenciar el pequeño comercio de la región a través del denominado Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio (FICO).

El plan, que se estructura en once líneas de actuación y 31 medidas concretas, pretende apoyar a los pequeños y medianos comerciantes de la región en todo lo concerniente a la modernización, especialización y adecuación del sector a las nuevas demandas del consumidor. En la actualidad, más de 225.000 personas trabajan en el sector, que aporta el 9% al Valor Añadido Bruto regional.

Este paquete de medidas incluye, entre otros, incentivos para los emprendedores, fomento del asociacionismo comercial y potenciación de los mercados y galerías comerciales, así como la apuesta por nuevas fórmulas comerciales, como las franquicias. El plan prevé la creación de unas oficinas comerciales de asesoramiento para proporcionar información individualizada a los comerciantes sobre cualquier aspecto relacionado con el sector.

Más del 50% de la inversión será sufragada por la Comunidad de Madrid, que invertirá más de 54 millones de euros, mientras que el resto será aportado por las empresas del sector (23,5 millones), asociaciones de comerciantes (13,7 millones), Cámara de Comercio (4 millones) y los ayuntamientos de la región (9,5 millones).

Desde 1998, el número de ocupados en el comercio minorista madrileño ha crecido en 64.000 personas, hasta alcanzar en 2003 los 225.900 ocupados, mientras que el número de locales comerciales creció en 5.200, hasta situarse en 63.664.