Aral Digital.- El sector gran consumo ha registrado una caída del 3,1% en valor y del 1,8% en volumen en lo que va de ejercicio 2010 (enero-agosto), según los datos facilitados por la consultora Kantar Worldpanel. De este modo, uno de los sectores que mayor resistencia había mostrado frente a la crisis sigue perdiendo valor, y a partir del segundo trimestre retrocede también en volumen por primera vez desde el inicio de la recesión.

Así, los productos frescos perecederos, que suponen un 47,5% del gasto total en el sector, aparecen como los principales responsables de este descenso, ya que pierden un 3,3% de mercado en valor y un 4,3% en volumen. Por su parte, la alimentación envasada, disminuye un 2,1% en valor y un 0,3% en volumen, y al igual que en los productos frescos, aunque crece la frecuencia de compra, no se compensa la reducción del gasto en cada acto, fundamentada en la bajada de precios y en la reducción del tamaño de la cesta.

Por el contrario, los negocios de droguería y perfumería aumentan un 3% en volumen, a pesar de seguir ambos sectores la tendencia de pérdida de mercado en valor, cifrados en un 1,6% y un 4% respectivamente.

En el mercado de la distribución, los supermercados son los que logran más cuota en este periodo en detrimento del hipermercado. Según Susana Magdaleno, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, “las cadenas que consiguen posicionamiento de negocio claros y simples, combinando proximidad, buena imagen de calidad y precios competitivos son las fórmulas que consiguen generar más crecimiento, a base sobre todo, de impulsar la atracción al punto de venta; y en este sentido son Mercadona y las cadenas de distribución locales las que ganan más cuota de mercado durante 2010”.

De hecho, la cadena valenciana incrementa en dos puntos su cuota y roza ya el 23% del mercado total en valor (excluyendo productos frescos y perfumería), situando la cuota del canal supermercado en un 47,9% (46,1% en 2009), mientras que las muchas cadenas locales consiguen buenos desarrollos en sus zonas. El canal discount, por su parte, consigue recuperar medio punto y se sitúa en un 16,4% de cuota en valor.

Por último, el gasto medio destinado por las familias a la marca de la distribución fue de 426 euros por hogar hasta agosto, 10 euros más de lo que habían gastado en los ocho primeros meses de 2009, tal y como revelan los datos de Kantar Worldpanel. Sin embargo, el gasto en el resto de marcas se ha visto reducido en 60 euros por hogar, lo que ha permitido a la marca propia aumentar su ritmo de crecimiento respecto a 2009 y ganar dos puntos hasta alcanzar un 33,3% de cuota en valor entre enero y agosto.

Del mismo modo, la marca propia supone ya un 11,1% del gasto en las categorías de perfumería e higiene personal, cuando en el mismo periodo de 2009 fue de un 9,3% y en 2008 apenas sobrepasaba un 7% del mercado.