AMDPress.- El Grupo Eroski registró durante el pasado año unos resultados consolidados de 89,38 millones de euros, lo que significó un incremento del 11% respecto a los 80,5 millones de 2001. De igual forma, la firma obtuvo una cifra de ventas integradas su central de compras de 5.368,82 millones de euros, lo que supuso un ascenso del 16% en relación al ejercicio anterior, y generó un cash flow de 256,4 millones de euros, un 13% más.

Según ha confirmado el presidente del grupo, Constan Dacosta, estas cifras son consecuencia de una gestión más eficiente, la ganancia de competitividad, la ampliación de la oferta con nuevos negocios especializados y las aperturas realizadas.

Asimismo, Dacosta ha destacado los 271, 81 millones de euros de inversiones netas, que se acercan al doble en términos de inversión bruta. El principal destino de este montante ha sido la apertura de 193 nuevos establecimientos y la renovación de la red ya existente. De este modo, el grupo ha invertido 1.733, 52 millones de euros en el período 1998-2002, manteniendo la estrategia de crecimiento de la red comercial, modernización de sus establecimientos, diversificación y especialización de la oferta.

En concreto, durante el pasado año el Grupo Eroski abrió 7 hipermercados, 48 supermercados Consum, 84 autoservicios Charter, 9 gasolineras, 10 oficinas de la Agencia de Viajes, 6 tiendas de deporte Forum y 20 tiendas de perfumería. En 2003, la compañía ha previsto la apertura de 8 hipermercados, así como el refuerzo de MultiAuto, venta de coche; Optica; Sportland, tiendas urbanas de deporte; Shopper 24h, que abrirá su segunda tienda, en Bilbao; los supermercados on-line; Ociofácil, venta de viajes en autoservicio; los servicios financieros con venta de créditos hipotecarios y personales; y las reparaciones de hogar.

Por otro lado, Constan Dacosta ha destacado la Alianza Internacional de Distribuidores, sociedad con recursos propios creada al 50% con la francesa Los Mosqueteros (Intermarché). Ambas compañías han aportado un millón de euros para su constitución y deberán añadir idéntica cantidad durante cada uno de los cuatro próximos años. El presidente del grupo Eroski ha declarado la posibilidad de incorporar algún otro operador (serían uno o dos, de países cercanos y con una gestión similar) a esta iniciativa, cuyos objetivos incluyen aspectos como la integración de compras, el desarrollo de sus marcas propias y la entrada en nuevos mercados.

Por último, Dacosta se ha centrado en la emisión de aportación financiera de Eroski, con la que se ha aumentado el número de trabajadores propietarios y los recursos propios de capital.

La red comercial del Grupo Eroski está compuesta por 62 hipermercados, 829 supermercados Consum, 709 autoservicios Charter, 24 cash & carry, 165 oficinas de la Agencia de Viajes, 42 gasolineras, 16 tiendas de deporte Forum, 104 perfumerías y 22 plataformas.