AMDPress.- El grupo de distribución francés Leclerc abandonará el próximo 31 de diciembre la organización de compras y de marketing de la distribución independiente, con sede en Suiza, EMD AG. (European Marketing Distribution), en la que estaba integrada desde 1997, como consecuencia de que la evolución seguida por el grupo galo ha dado origen, según Peter Hampl, consejero delegado de EMD, a “situaciones ocasionales de competencia respecto a las funciones desempeñadas por la central de compras”. Aunque la filial española de Leclerc está asociada en Euromadi Ibérica, central está integrada a su vez en EMD, fuentes de dicha empresa han confirmado que por ahora no han tratado el tema de su permanencia o no a la organización de compras dirigida por Jaume Rodríguez.

Leclerc cuenta con seis empresas agrupadas en su filial española, que gestionan 6 hipermercados que suman una superficie conjunta de unos 42.000 metros cuadrados y facturaron alrededor de 225 millones de euros en 2001.

Por su parte, los asociados a EMD conseguían una facturación total en Europa de aproximadamente 116.000 millones de euros, con una cuota de mercado de un 14%. Sus 16 socios europeos, de 15 países, reúnen alrededor de 90.000 puntos de venta (50.000 de ellos en la distribución minorista de productos de alimentación y alrededor de 40.000 puntos de venta en el sector tiendas de proximidad, quioscos y estaciones de servicio) y una superficie de venta total de 30 millones de metros cuadrados.