AMDPress.- El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, firmó recientemente cuatro convenios específicos de colaboración con Eroski, Alcampo, Carrefour y Makro para realizar un plan de control de calidad de productos agroalimentarios. Para la realización de los análisis de productos, el MAPA aportará los medios materiales y humanos del Laboratorio Arbitral Agroalimentario, llevará un seguimiento trimestral del desarrollo del plan y elaborará un informe de resultados.

Entre los productos que controlará el Grupo Eroski se encuentran 19 vinos de mesa y 20 con D.O., leche, zumos, aceite de oliva virgen y de semillas, mientras que Alcampo ha incluido en el plan frutas y hortalizas, aceites de oliva y orujos de oliva, vinos de D.O., zumos, carne de vacuno y de ave, leche, queso, pescado embutidos curados y cocidos. También se realizará el control en sus hipermercados de la cadena de frío, las prácticas de manipulación, etc.

Por otro lado el plan de Carrefour consiste en el análisis de residuos en carnes, pescado, pienso, frutas y hortalizas. Además incluye productos de gran consumo como vino, vinagre de vino, leche, miel, aceite de oliva y zumos, y controlará, mediante muestras de los lotes a exportar, los envíos realizados fuera de España de leche, vino y zumo producidos en territorio nacional. Por último, Makro realizará un plan de control sobre vinos con D.O. y vinos de mesa.