Aral Digital.- Los hogares españoles han reducido un 3,1% el número de visitas para comprar y un 2,3% el gasto medio durante el primer trimestre de 2009, según un estudio elaborado por Nielsen. Sin embargo, esta reducción general y los cambios en los patrones de compra no es igual en todos los hogares, sobre todo si se analiza a partir de las diferentes 'Etapas de la Vida del Hogar', que muestra diferencias significativas en los comportamientos de compra.

Si bien la tendencia de todas las Etapas es a reducir el número de visitas a las tiendas y el gasto, los hogares que muestran un mayor estabilidad en sus compras en 2009 pertenecen a dos de las tres últimas 'Etapas de la Vida': aquellos que tienen hijos adultos (Older Kids at Home) y los que viven en pareja sin hijos y el ama de casa tiene una edad superior a 44 años (Older Couples). Son hogares con unos hábitos de compra y consumo más consolidados y con mayor estabilidad económica, lo que justifica esta tendencia.

En el polo opuesto se sitúan los hogares de las primeras 'Etapas de la Vida': son más jóvenes, viven solos (Young Singles) o en pareja (Young Couples) o tienen un niño de una edad máxima de 5 años (Young Families). Son hogares que en 2009 han reducido de forma más destacada sus visitas a los establecimientos y su gasto medio.