ARAL Digital.- Según los datos aportados por César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar Wordpanel en la presentación del “Balance 2011 y Proyecciones 2012” de la consultora, las previsiones para el mercado de gran consumo para el próximo año no son optimistas ya que apuntan a un estancamiento de la demanda y a una reducción del gasto medio de los hogares españoles por debajo del 1%, previéndose un año peor que 2011.

El gran consumo, conformado por los sectores de alimentación, droguería y perfumería, baby y pet food, cerrará este año con un crecimiento del 1,7%, tras registrar una cifra de negocio de 61.768 millones de euros, sobre todo impulsado por la subida de los precios (0,7), en un ejercicio en el que el consumidor se ha empeñado en la búsqueda de alternativas más económicas para llenar su cesta de la compra, lo que ha provocado un nuevo repunte de las marcas de distribuidor de forma que, hasta noviembre, la cuota en valor de la MDD en España alcanzaba ya el 32,3% ( 1,2) del total del mercado de alimentación envasada, droguería y perfumería. Mientras. la marca de fabricante continua perdiendo participación hasta el 26,2% (-0,3). Un descenso que sin embargo se habría moderado con respecto a 2009 (-0,5).

La búsqueda de alternativas más económicas continuó favoreciendo la compra en cadenas de alimentación con una oferta fundamentada en MMD. El estudio señala que el canal discount (donde se incluye a Mercadona) ha tenido una progresión mayor que el resto de canales especialistas, supermercados o hipermercados. Mercadona junto con Aldi o Lidl habrían ganado alrededor de 1,5 puntos en participación, hasta alcanzar una cuota de mercado del 30,8% sobre el valor total del mercado, a noviembre de 2011.

Las ventas en el hipermercado habrían conseguido estabilizarse (-0,2), gracias al repunte del consumo en este formato durante el verano, y situando su participación en el 14,6%. A esta mejor evolución también ha contribuido la reconversión comercial de operadores como Carrefour con su nuevo modelo 'Planet'.

De cara al 2012, según Valencoso, "las opciones de precio seguirán marcando el rumbo del sector, que tendrá que hacer frente a un estancamiento mayor de la demanda". En Alimentación se espera un crecimiento entorno al 0,1% en volumen (sin contar con la inflación). Mientras en droguería se apunta una subida de las ventas del 0,6% y estabilidad en el sector textil. El canal impulso y belleza presentan las previsiones más negativas, con descensos del 0,6% y 0,5%, respectivamente.