Aral Digital.- El reciclado de envases de vidrio se incrementó un 9% el año pasado en España, según ha anunciado Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en el país.

El reciclado total ascendió en 2008 a 972.657,5 toneladas de vidrio, lo que supone que España haya reciclado un 60,3% de los envases de vidrio, superando el objetivo marcado por la normativa europea de reciclar el 60% de los envases. El director general de Ecovidrio ha afirmado que “España es el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa”.

Por su parte, María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Calidad y Evolución Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha sostenido que “la eficacia de la puesta en marcha de sistemas de gestión como Ecovidrio constituye un cauce fundamental para el aprovechamiento de un residuo que antes de ser tal, tiene una vida larga y útil”.

Desde que se puso en marcha Ecovidrio en 1998, los españoles han reciclado más de cinco millones de toneladas de envases de vidrio, incrementándose en un 170% el reciclado. Actualmente, cada español recicla 15,5 kilogramos de vidrio. Por Comunidades Autónomas, Cataluña (158 toneladas), Madrid (84 tm) y Comunidad Valenciana (79 tm) son las que más reciclan.