Aral Digital.- El sistema integrado de gestión de Ecoembes recicló 1,2 millones de toneladas de envases durante el año 2009, lo que representa el 65,1% de los envases ligeros (plásticos, latas y briks), de cartón y papel gestionados por la sociedad presidida por Marcos de Quinto.

"El año pasado se caracterizó por un incremento en la tasa de reciclaje de todos los materiales y por la búsqueda de nuevas fórmulas para incrementar la eficiencia en el reciclaje", ha señalado De Quinto en una rueda de prensa celebrada hoy, 1 de julio, en Madrid. Por tipo de materiales, se recicló el 41,9% de los envases de plástico; el 84,2% de los de cartón y papel; y el 71,3% de metales.

Actualmente, Ecoembes cuenta con 12.175 empresas adheridas (200 menos que en 2008), que representan más del 90% de los envases que se ponen en el mercado anualmente. Las empresas de bebidas y alimentación representan el 74% de los ingresos de Ecoembes (un 38% corresponde a bebidas y un 36% a alimentación). Por categorías de productos, las bebidas refrescantes y el agua aglutinan el 25% de los ingresos de Ecoembes.

Los datos de reciclaje de 2009 "han confirmado la capacidad del sistema de Ecoembes para cumplir con las exigencias legales españolas y comunitarias. Aunque estamos por debajo de países como Alemania y Austria, nos situamos en línea con Francia, Reino Unido, Bélgica o Suecia", ha afirmado Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes.

A propósito de Ordóñez, Marcos de Quinto ha anunciado su jubilación y ha presentado a la persona que le sucederá en el cargo: Antonio García-Zarandieta. "Se jubila el alma mater de la compañía; Melchor se va con el deber sobradamente cumplido, dejando una empresa muy sólida", ha afirmado el presidente de Ecoembes.

Por su parte, García-Zarandieta, que tiene 47 años y es ingeniero de Caminos, ha recalcado que "es un orgullo sustituir a Melchor Ordóñez; el reto es complicado pero confío en el equipo, que es el mismo que el de Melchor".

En cuanto al incremento de las aportaciones económicas que realizan las compañías para el Punto Verde, Ordóñez ha matizado que mientras las empresas en España han padecido un incremento del 35,8%, "en Portugal el aumento ha sido del 36%; en Eslovaquia, del 50%; y en Francia, del 25% en 2010, más otro 25% en 2011 y otro 25% en 2012. Las circunstancias son las que son a nivel global y no sólo para España".

Desde 1998, cuando el formato de Ecoembes comenzó a funcionar, se han reciclado más de 9 millones de toneladas en España, significando un ahorro en emisiones de 8,7 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.