ARAL Digital.- El periodo navideño es una época de gran consumo y este hecho es aprovechado por los fabricantes de productos de gran consumo para lanzar promociones especiales de cara a potenciar la venta o dar a conocer determinados artículos. Valassis, compañía que gestiona promociones basadas en vales descuento, lo ha comprobado a través de sus propios datos de los que extraen que durantelas pasadas navidades el valor nominal medio del vale descuento que normalmente era de 1,00 € aumentó a 1,40 € en esos días.

La compañía prevé además que durante este año también se produzca un notable aumento del valor de los cupones en Navidad, sobre todo teniendo en cuenta la línea ascendente, tanto a nivel de distribución como de canje, que los vales descuento están experimentando en España desde hace ya varios años. “En Navidad aumenta considerablemente el gasto de los consumidores, las marcas son conscientes de ello y quieren promocionar sus productos, mientras contribuyen a abaratar la cesta de la compra de sus clientes”, ha explicado Antonio Henriques, director general de Valassis España.

Si bien a en un principio estos datos siguen la tendencia que se manifiesta a lo largo de todo el año, hay dos aspectos que llaman especialmente la atención y que señalan cuáles son los productos que más se promocionan en Navidad. Por un lado, si bien perfumería e higiene es una categoría que abarca una importante cifra de promociones, como suele ocurrir durante todo el año y se sitúa en tercer lugar con un 15,26% de vales, hay que destacar que según datos de Valassis el 80% de estos corresponden exclusivamente a productos para el afeitado y corporales, regalos típicos para el hombre y la mujer.

Más llamativo aún es el hecho de que los alimentos congelados, que durante 2010 representaron sólo el 0,76% de los vales distribuidos, aumentaron en Navidad al 10,30%, lo que se explica en parte por la previsión de las marcas respecto al aumento de consumo de este tipo de productos, producido en parte por la frecuente compra de alimentos como el marisco congelado de cara a la preparación de cenas y comidas. Así, a través de este tipo de promociones, los fabricantes pueden hacer que los consumidores se decidan por sus marcas frente a la amplia variedad que pueden encontrar en los supermercados.