Barcelona. AMDPress.- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha inaugurado oficialmente hoy, 29 de octubre, el XVII Congreso de AECOC, que se desarrollará en Barcelona hasta mañana y que, bajo el lema "Hacia el éxito sostenible", reúne este año a más de 1.000 directivos de la fabricación y distribución de nuestro país. Esta cita anual se ha convertido en el punto de encuentro del sector del gran consumo; un foro en el que se analizan las temáticas que más inciden en la gestión de las empresas, así como las tendencias de futuro del sector.

La presente edición incluye un programa de ponencias en el que se analizan temas como la importancia y reglas de la sostenibilidad empresarial, la competencia entre hipermercados y supermercados, el papel de la innovación, la evolución y tendencias del consumo o las razones que impulsan al consumidor en el momento de hacer sus compras.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el presidente de Eroski, Constan Dacosta, han sido los encargados de acercar a los asistentes su particular visión sobre las claves que van a permitir a las empresas actuales a perdurar en el tiempo, partiendo de la base de que, frente a una época en la que primaban los resultados a corto plazo, vivimos ahora un período en el que las compañías deben marcarse objetivos no sólo de tipo económico.

El congreso cuenta también con otros ponentes como el economista norteamericano Jeremy Rifkin o el vicepresidente-consejero delegado de Inditex. José María Castellano. Jeremy Rifkin ha reflexionado sobre los cambios que nos depara la sociedad del mañana, mientras que Castellano desvela dónde radica el secreto del éxito de Zara.

Asimismo, los asistentes al Congreso AECOC 2003 han podido conocer la evolución y tendencias del consumo en nuestro país y los factores que impulsan al consumidor en el momento de hacer sus compras, gracias a la presentación de dos estudios: "La naturaleza del gasto", del profesor del IESE, José Luis Nueno, y "El comportamiento del consumidor en el punto de venta", trabajo realizado por la consultora IRI.

Finalmente, el Congreso AECOC también analiza la competencia entre los diferentes formatos comerciales de la mano del vicepresidente de Casino, Christian Couvreaux, e incluye bloques temáticos dedicados a tratar la importancia de la innovación en el entorno empresarial y las estrategias de liderazgo en recursos humanos.