AMDPress.- Supermercado Ercoreca ha adquirido la cadena vizcaína Ceal, lo que supone que la firma gestione 50 establecimientos en Vizcaya, con una superficie superior a los 31.000 metros cuadrados. Gracias a esta adquisición, Ercoreca ha aumentado su dimensión más del 50 por ciento, ya que a sus 33 establecimientos suma los 17 de Ceal.

Con esta operación, Ercoreca fortalece su presencia en Bilbao, donde pasa a sumar 16 establecimientos frente a los 10 que tenía con anterioridad, al mismo tiempo que se instala en zonas donde hasta ahora no tenía presencia, como Galdakao, Etxebarri y Leioa. Asimismo, la compañía contará ahora con una plantilla compuesta por 750 personas, gracias a los 250 trabajadores que aporta Ceal.

En cuanto a la facturación del ejercicio 2003, según el Registro Mercantil, Ercoreca cerró el año con unas ventas netas de 63,54 millones de euros, al tiempo que Ceal alcanzó 24,18 millones. Las previsiones para el año 2004, según un comunicado emitido por la compañía, estiman un volumen de ventas total para Ercoreca de 74 millones y para Ceal de 43 millones de euros. Ercoreca, de esta forma, se consolida como la tercera empresa de distribución de Euskadi.

Esta es la segunda vez que Ercoreca y Ceal se sientan en una mesa a negociar, ya que hace seis años ambas empresas mantuvieron conversaciones encaminadas a una posible fusión de ambas, que, al final, no fructificó.

Constituida en 1951, la empresa que preside Juan Carlos Ercoreca continúa su carrera ascendente en el sector de la distribución minorista en Vizcaya. A finales del pasado mes de noviembre, abrió un nuevo establecimiento en el Centro Comercial Zubiarte, de Bilbao, con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Asimismo, prevén abrir dos nuevos supermercados en el año 2005, que se ubicarán en Bilbao y Portugalete.

Por su parte, Ceal es un también una empresa familiar, dirigida por Álvaro Ramila, que fue fundada en 1984. Tiene su sede social en Zamudio, donde también dispone de un almacén de 3.200 metros cuadrados, y reparte sus tiendas entre Bilbao, Galdakao, Leioa, Etxebarri, Barakaldo, Santurtzi y Getxo.